Close Menu
    Lo nuevo

    Piura celebró el Día del Tondero destacando su valor como patrimonio cultural del Perú

    31 octubre, 2025

    Más de 735 mil familias recibirán abono del programa Juntos desde el 31 de octubre

    31 octubre, 2025

    Caja Piura prevé cerrar 2025 con utilidades superiores a S/100 millones y baja morosidad

    31 octubre, 2025

    Enosa promueve el bienestar y la formación docente en el CEBE de Castilla

    31 octubre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura celebró el Día del Tondero destacando su valor como patrimonio cultural del Perú
    • Más de 735 mil familias recibirán abono del programa Juntos desde el 31 de octubre
    • Caja Piura prevé cerrar 2025 con utilidades superiores a S/100 millones y baja morosidad
    • Enosa promueve el bienestar y la formación docente en el CEBE de Castilla
    • SUNASS y cooperación suiza impulsan mejoras en plantas de tratamiento de aguas residuales en Piura
    • Sopa de Novios de Cura Mori obtiene reconocimiento oficial de Indecopi
    • Estadio Campeones del 36 será modernizado bajo estándares de la FIFA y CONMEBOL
    • Vendedores del complejo de mercados exigen reapertura de vías antes de la campaña navideña
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, octubre 31
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Colegios Profesionales y sociedad civil exigen participar en reconstrucción de Piura

    Mario Moncada14 marzo, 2017Updated:20 marzo, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En asamblea pública en el Ilustre Colegio de Abogados de Piura, se reunieron los Decanos de los Colegios Profesionales de ingenieros, arquitectos, economistas, profesores y el anfitrión, abogados, junto a los representantes de la sociedad civil, entre ellos dirigentes de las Juntas Vecinas, comerciantes, taxistas, mototaxistas, estudiantes, catedráticos, amas de casa, Apafas, frentes de defensa, comités de gestión, clubes de leones y asociaciones juveniles, entre otras, para tratar la problemática de Piura, frente a la emergencia por la que atraviesa.

    Entre las propuestas que la sociedad civil planteó a los Decanos de los Colegios Profesionales, para que sean canalizadas a las autoridades competentes y se haga un seguimiento a los presupuestos y obras a ejecutarse, estuvieron, en primer punto, que se forme una comisión permanente de trabajo.

    Esta comisión debe hacer incidencia en el programa de reconstrucción de nuestra región. Así mismo, hacer un pronunciamiento público sobre los planteamientos de la asamblea, canalizados por los técnicos de los respectivos colegios profesionales.

    Únete al canal de WhatsApp

    En tercer punto, la asamblea incidió en una marcha pacífica y plantón para exigir a las autoridades locales y nacionales la ejecución de las obras por décadas postergadas, como el sistema de drenaje pluvial que tanta falta le hace a la región.

    El cuarto punto, fue la formación de la conciencia ciudadana en la población, para que valoremos el espacio que ocupamos, lo cuidemos, lo mantengamos limpio y seamos solidarios unos con otros, pero también para saber exigir lo justo.

    Finalmente, en quinto punto, la asamblea propuso centros de acopio para recolección de víveres y útiles de primera necesidad para los damnificados por los efectos de las lluvias.

    Según informó el Decano del Colegio de Abogados, Dr. Manuel Castillo Venegas, esta reunión se ampliará el día viernes 17 de marzo en su local institucional, con los representantes de las diferentes organizaciones de base que se dieron cita el día de hoy.

    “Esta es una mesa de concertación en la que participamos todos y todas por el bien de Piura, sin camisetas partidarias, pero sí con la gran causa de ver a Piura resurgir, porque estamos cansados de que no se atiendan las grandes necesidades de nuestra región”.

    Por su parte, el Decano del Colegio de Arquitectos, Pablo Zegarra Ferreyra, manifestó que continuarán en esta lucha hasta el final, acompañando al pueblo en sus justas aspiraciones, “porque no puede ser que sigan tratando a Piura como la cenicienta del Perú. Hay que mirar a Piura hacia el futuro, a largo plazo, porque como estamos seguimos yendo al colapso”, dijo.

    Así mismo, el Decano del Colegio de Economistas, Jaime Romero, pidió a la asamblea que se mantenga unida y firme, recordando la gran convocatoria de Mons. Óscar Cantuarias, arzobispo de Piura, para formar un frente por los intereses de Piura, pero que no represente a un puñado de empresarios solamente, sino a la sociedad en su conjunto.

    Del mismo modo, el Decano de profesores William Bayona exigió que se atienda la emergencia en Educación, porque más de 250 escuelas en toda la región necesitan una acción inmediata antes de iniciar las clases.

    El Decano del Colegio de Ingenieros Hugo Garcés Solano comprometió la asistencia técnica de su gremio para que, conjuntamente con el Colegio de Arquitectos, revisen expedientes técnicos y ejecución de obras.

    Propuestas de Asamblea General

    1.- Una comisión Permanente.

    2.- Realizar un pronunciamiento público

    3.- Organizar una marcha y plantón

    4.- Organizar donaciones para damnificados

    5.- Exhortar a la conciencia ciudadana

    Actualidad Colegio de Abogados de Piura Colegios Profesionales de Piura El Niño Emergencia por Piura lluvias Manuel Castillo
    Foto del avatar
    Mario Moncada
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicador y emprendedor, apasionado en el arte de la comunicación como lenguaje del liderazgo, pues para emprender con éxito necesitas comunicar de forma efectiva.

    Seguir leyendo

    Piura celebró el Día del Tondero destacando su valor como patrimonio cultural del Perú

    31 octubre, 2025

    Más de 735 mil familias recibirán abono del programa Juntos desde el 31 de octubre

    31 octubre, 2025

    Caja Piura prevé cerrar 2025 con utilidades superiores a S/100 millones y baja morosidad

    31 octubre, 2025

    Enosa promueve el bienestar y la formación docente en el CEBE de Castilla

    31 octubre, 2025

    SUNASS y cooperación suiza impulsan mejoras en plantas de tratamiento de aguas residuales en Piura

    31 octubre, 2025

    Sopa de Novios de Cura Mori obtiene reconocimiento oficial de Indecopi

    31 octubre, 2025
    Lás últimas

    Piura celebró el Día del Tondero destacando su valor como patrimonio cultural del Perú

    31 octubre, 2025

    Enosa promueve el bienestar y la formación docente en el CEBE de Castilla

    31 octubre, 2025

    Sopa de Novios de Cura Mori obtiene reconocimiento oficial de Indecopi

    31 octubre, 2025

    Estadio Campeones del 36 será modernizado bajo estándares de la FIFA y CONMEBOL

    31 octubre, 2025

    Vendedores del complejo de mercados exigen reapertura de vías antes de la campaña navideña

    31 octubre, 2025

    Contraloría detecta deficiencias y retrasos en obra del colegio 14120 Chapairá en Castilla

    31 octubre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.