El Colegio Médico del Perú (CMP) aseguró hoy que la vacuna de Sinopharm tiene una efectividad del 94% para prevenir la muerte por covid-19. Además, señaló que dicho gremio respalda su inoculación en el país porque ayuda a reducir las hospitalizaciones y fallecimientos.
El decano de dicha organización, Miguel Palacios Celi, indicó que la mejor prueba científica que demuestra la efectividad de Sinopharm es que el número de muertes y contagios por covid-19 del personal médico se redujo considerablemente tras la aplicación de esta vacuna.
Recordó que, en marzo de este año, antes de la inoculación con Sinopharm, 74 galenos acababan de perder la vida por el covid-19. Sin embargo, después que recibieron las dos dosis, la cifra de muertes se redujo solo a 2. Con ello, «se demuestra que dicha vacuna es efectiva en la disminución de médicos infectados y fallecidos por este virus».
“Qué mejor testimonio podemos dar los médicos del Perú al haber aceptado colocarnos la vacuna de Sinopharm. Estamos convencidos, como hombres de ciencia, que esta vacuna sirve y ha servido para reducir las hospitalizaciones graves y la muerte de nuestro personal de salud, específicamente de los médicos”, precisó Palacios.
Además, indicó además que todas las vacunas tienen un protocolo de investigación exhaustivo para comprobar si realmente cumplen con los estándares de calidad y efectividad, para proteger a la ciudadanía contra el Sars-CoV-2.
VARIANTES
En cuanto a la variante delta, el decano manifestó que todos los virus constantemente modifican su estructura genética al replicarse; esto provoca que evadan la respuesta inmunológica de todas las vacunas, pero que esto no desacredita a ningún fabricante, incluido el de Sinopharm.
“La variante delta es muy contagiosa, a diferencia de otras, y tiende a evadir la respuesta inmunológica. Es por eso que muchas vacunas pierden su efectividad, unas más que otras, pero los fabricantes están viendo cómo potenciar las vacunas en los próximos años”, señaló.
Más adelante, lamentó las diversas campañas de desacreditación contra la vacuna de Sinopharm en redes sociales. Asimismo, ratificó que la vacuna es una herramienta fundamental de control de la pandemia. «Si deseamos regresar a la normalidad, es imprescindible tener vacunada a la población en un 70%«.
El decano del Colegio Médico hizo un llamado a la población a seguir acudiendo a su centro de vacunación y confiar en la eficacia de la vacuna de Sinopharm y a no dejarse sorprender por información equivocada que no tienen sustento científico.
Efectividad
En la víspera, la médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Dra. Lely Solari indicó que, de acuerdo a los estudios realizados en el Perú se ha demostrado que la vacuna de Sinopharm tiene una efectividad del 94% para prevenir la muerte, y la población debe comprender que ese es el principal objetivo en el proceso de vacunación.
La científica señaló que el mensaje que deben comprender los peruanos es que necesitamos vacunar lo más pronto posible para atenuar los efectos de una eventual tercera ola, y lo tenemos que hacer con vacunas que prevengan la muerte, como la de Sinopharm.