Según información del Colegio Médico de Piura, durante las últimas cinco semanas en la región se registraron 603 casos de dengue. Esta situación coloca al departamento en una posición de epidemia que debe ser atendida por las autoridades sanitarias regionales antes de que los casos sigan aumentando.
“A pesar de que estuvimos varios meses con una disminución en la cantidad de casos detectados de dengue, ahora estamos en situación de epidemia. Los reportes con el aumento de personas con dengue comenzaron a subir durante la semana epidemiológica 33. Ahora nos encontramos en la semana 38 y los casos no han hecho más que aumentar. Hemos bajado la guardia en nuestro sistema de vigilancia sanitaria”, dijo Ciro García, secretario de Incidencia en Salud Pública del Colegio Médico de Piura.
En ese contexto, García señaló que se debe declarar la alerta epidemiológica en la región para controlar el aumento de los casos de dengue. Agregó que esta medida permitirá contratar a más personal médico para atender a los pacientes contagiados.
“Es necesario que se declare en alerta epidemiológica y controlar este brote de casos antes de que comience el periodo de lluvias. Debemos mejorar las coberturas de control vectorial a nivel regional y prevenir los casos de dengue”, agregó.
Asimismo, García exhortó al Ministerio de Economía a transferir los S/ 20 millones que se comprometió a entregar a la región para reforzar la lucha contra el dengue. El galeno señaló que desde el Gobierno Central solo se entregaron S/ 4 millones.