El emblemático colegio nacional San Miguel de Piura, hoy Institución Educativa, conmemora hoy sus 185 años de creación oficial como centro de enseñanza en el país.

Esta reconocida institución es una de las más antiguas de la República, y la primera en la Región Piura. Gracias al decreto del Congreso del 20 de setiembre de 1829, se hizo realidad su fundación.

Por ello, el 29 de setiembre de 1835 inició su funcionamiento, en el local al que hoy se le denomina «Casona San Miguel», entre la avenida Sánchez Cerro y calle Libertad, frente a la Plaza Merino. Sus raíces se remontan a la época Colonial.

En 1953 lo trasladan al barrio Buenos Aires del cercado de Piura. Ahí adopta el nombre de Gran Unidad Escolar Miguel Grau. Posteriormente se le denomina  GUE San Miguel.

Actualmente se le conoce como Institución Educativa San Miguel. Últimamente sus instalaciones han sido remodeladas y lleva el título honorífico de Colegio Emblemático.

Publicidad
Colegio Emblemático
Colegio Emblemático San Miguel de Piura celebra 185 años de creación.

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República declaró a la bicentenaria Casona San Miguel de “Interés nacional y necesidad pública la restauración, conservación y puesta en valor de la Casona San Miguel”.

Ello, de acuerdo al dictamen recaído en el proyecto de ley N°2650, que presentó el congresista Hernando Cevallos Flores, ex sanmiguelino.

La iniciativa parlamentaria tiene como finalidad  preservar este monumento histórico que es emblemático para la región Piura; y que, también, en un futuro, pueda convertirse en un Centro de Cultura Regional para que miles de jóvenes piuranos y de todo del Perú.

Exalumnos

Entre los exalumnos más destacados están: Luis Sánchez Cerro, Juan Velasco Alvarado, Luis Eguiguren Escudero, Rómulo León Zaldívar, Luis Montero, Francisco Vegas Seminario, Javier Silva Ruete, Luis Carnero Checa, Jorge Ernesto Moscol Urbina, Miguel Mariconera Estrada, Mario Vargas Llosa, Marco Martos Carrera, y muchos más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here