Los consejos del Colegio de Ingenieros de Tumbes, Piura, La Libertad, Loreto, Amazonas, San Martín, Cajamarca y Ancash participaron en el II Encuentro Macroregional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Durante este evento el CIP propuso una serie de alternativas para el desarrollo seguro y sostenible de los pueblos peruanos.
También puedes leer: EPS Grau anuncia paralización temporal de pozos en Piura y Castilla
El encuentro “Unidos por un Desarrollo Planificado, Sostenible y Sustentable” fue desarrollado el 4 Y 5 de agosto del 2023 en la ciudad de Piura.
La institución propuso e invocó a las autoridades el compromiso que deben tener para con su región, que se concienticen con la problemática que aqueja a los piuranos.
“Si no hay compromiso de nuestras autoridades, no podremos sacar adelante los proyectos de buena voluntad”, acotaron.
Mitigación de riesgo de desastres
Por otro lado, exhortaron a las autoridades elaborar la “Ruta para la infraestructura y desarrollo sostenible de los pueblos a través de una adecuada aplicación de las normativas vigentes sobre la Gestión de Riesgo de Desastres”. Respecto a esta ruta, especificaron que debían considerar estrategias preventivas y correctivas, para poder confrontar los periodos lluviosos de la región.
Además, pidieron al Poder Ejecutivo priorizar la “Ruta para la Infraestructura y Desarrollo Sostenible de los Pueblos a través de una adecuada aplicación de las normativas vigentes sobre la gestión de riesgo de Desastres”. Todo ello con el propósito de enfocar las inversiones públicas de los proyectos de planificación del desarrollo integral de las ciudades. De esta forma, el país podría mitigar el riesgo de desastres.
También puedes leer: EPS Grau anuncia paralización temporal de pozos en Piura y Castilla
Finalmente, solicitaron a los congresistas que respalden y faciliten la incorporación de las propuestas técnicas del Colegio de Ingenieros del Perú en todas las regiones. De la misma forma con las entidades públicas responsables de ejecutar las importantes obras de reducción de vulnerabilidad de las grandes cuencas.