Desde el 24 de junio, el Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inició una huelga indefinida, generando una notable paralización en el sector agrícola y agroexportador de la región Piura. Ante esta situación, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Piura expresó su preocupación por los efectos negativos que esta medida trae.
La huelga de los trabajadores del Senasa afecta significativamente las exportaciones debido a la falta de inspección sanitaria. Además, las inspecciones fitosanitarias que realizan en el puerto de Paita para los productos agrícolas que se exportan y llegan al país están suspendidas. Esta paralización perjudica directamente a uno de los sectores clave para el desarrollo económico de la región.
El Colegio de Ingenieros del Perú hace un llamado a los funcionarios del Senasa, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Economía y Finanzas, y al Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, para que retomen el diálogo. La institución subraya la importancia de considerar algunas de las demandas del pliego de reclamos para llegar a un acuerdo que permita levantar la medida de fuerza adoptada.
En conversación con Walac Noticias, uno de los trabajadores del Senasa afirmó que su pedido es tener una nueva escala salarial. Asimismo, resaltó que sus reclamos no fueron atendidos y que por eso tomaron tan drástica medida.
El Colegio de Ingenieros de Piura enfatiza que la región necesita del trabajo de todos para continuar con su senda de crecimiento. Particularmente en el sector agrícola que requiere un dinamismo constante para ofrecer mejores oportunidades a los agricultores, productores y la ciudadanía en general.
Se espera que las partes involucradas encuentren una solución pronta y efectiva para que las actividades de inspección y exportación puedan reanudarse.