Colegio de Ingenieros de Piura elige a su decano departamental este domingo 21

0
463

Más de 6 mil miembros del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura elegirán, este domingo 21 de noviembre, al decano que los representará durante el periodo 2022-2024.

En esa línea, el presidente de la Comisión Electoral del CIP- CD Piura, Juan Paiva Nunura, afirmó que los ingenieros colegiados y habilitados deberán escoger entre tres listas. Se trata de la lista N°6 “Ingenieros al Servicio de Piura”, liderada por la candidata al decanato, Norma Ordinola Ipanaqué, y que se encuentra postulando con 13 capítulos.

Además, de la lista N°7 “Somos constructores del Perú”, presidida por el candidato al decanato, Hermer Alzamora Román, y que postula con 12 capítulos. Y, por último, los electores podrán votar por la lista N°8 “Participación, Tecnología y Desarrollo”, que solo postula a candidatos para los capítulos de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas, más no para el decanato departamental.

Presidente de la Comisión Electoral del CIP- CD Piura, Juan Paiva Nunura.

“Lideran las listas la Ing. Norma Ordinola Ipanaqué y el Ing. Elmer Alzamora Román. Y, adicionalmente, hay una lista que solo ha presentado dos capítulos, porque en la lista departamental no cumplió los requisitos”, afirmó Paiva Nunura, para Walac Noticias.

Locales de votación

Además, manifestó que los comicios se realizarán este domingo 21 de noviembre, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., en la sede principal del Colegio de Ingenieros de Piura y en otras 5 sedes, ubicadas en Talara, Sullana, Paita, Sechura y Chulucanas. Estas mesas estarán habilitadas tanto para el sufragio de colegiados departamentales, como para ingenieros transeúntes.

“Las sedes de votación son aquí en el Colegio de Ingenieros, en la sede principal, en donde se van a ubicar 24 mesas, 22 mesas son para los colegiados de las especialidades ordinarias y 2 mesas adicionales para los transeúntes. En estas últimas votan los ingenieros de otras sedes departamentales o de Lima, y en donde solo puede emitir su voto por el Consejo Nacional de Lima”, enfatizó.

Candidatos al decanato del CIP Piura, Norma Ordinola Ipanaqué y Hermer Alzamora Román.
Padrón electoral

Con respecto al número de ingenieros hábiles para estos comicios, Paiva Nunura afirmó que, el 31 de octubre, el padrón electoral se cerró con 6 mil 314 ingenieros habilitados para sufragar y que esta cifra se traduce en un 48 % de electores hábiles; esto de un total de 13 mil 118 colegiados que se registran en Piura.  

Sin embargo, el presidente de la comisión electoral del CIP afirmó que esta cifra puede aumentar, debido a que los ingenieros que tienen retrasos en el pago de sus cotizaciones, aún puedan cancelar su deuda y sufragar.

“Ya hay un padrón que es el tercer padrón con el que se ha finalizado el conteo de los ingenieros hábiles; y que se cerró el 31 de octubre. Pero aún se siguen poniendo al día con sus cotizaciones y tienen la posibilidad de pagar ese mismo día, 21 de noviembre, a las 12 del día. Entonces, quienes paguen hasta las 12 del día, pueden votar hasta las 5 p.m.;  tienen que tener constancia de que han hecho el pago, se presentan a la mesa de sufragio y se les van a recepcionar el voto”, indicó Paiva.

Publicidad electoral

Por otro lado, Paiva instó a todas las listas electorales a cumplir con el Reglamento de Elecciones Generales (REG) del CIP y el Estatuto, sobre todo, en lo que respecta a la propaganda electoral.

En ese sentido, afirmó que el plazo para colocar propaganda en diferentes medios de comunicación es hasta el sábado 20 de noviembre, a las 9 de la mañana. Es decir, 24 horas antes del inicio del escrutinio.

“Tienen de hoy a mañana para hacer su publicidad, que sigan incentivando a sus seguidores y miembros que se han adherido a ellos. Invitarlos a que acudan a votar. Además, que, una vez, culminado el proceso, todos quedamos como amigos y que el CIP siga para adelante. […] que acepten los resultados porque es una competencia que se ha hecho con transparencia y honestidad”, finalizó.

DATO

Este domingo 21 de noviembre, se realizará, de manera simultánea, las elecciones para elegir a las máximas autoridades del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here