Close Menu
    Lo nuevo

    ¿A qué hora juega Tim Payne con Nueva Zelanda? Todos los detalles de su debut en el Mundial 2026

    14 junio, 2026

    Debut de Portugal en el mundial 2026: Fecha, hora y canal de TV

    14 junio, 2026

    Debut de Argentina en el mundial 2026: Fecha, hora y canal de TV

    14 junio, 2026

    Gobierno impulsará adquisición masiva de arroz para sostener ingresos rurales y apoyar a familias vulnerables

    14 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿A qué hora juega Tim Payne con Nueva Zelanda? Todos los detalles de su debut en el Mundial 2026
    • Debut de Portugal en el mundial 2026: Fecha, hora y canal de TV
    • Debut de Argentina en el mundial 2026: Fecha, hora y canal de TV
    • Gobierno impulsará adquisición masiva de arroz para sostener ingresos rurales y apoyar a familias vulnerables
    • Consejo de Recursos Hídricos verifica avance del proyecto de drenaje pluvial en Talara
    • Segundo incidente en una semana: árbol causa corte de energía en el centro de Piura
    • DSPORTS EN VIVO Ecuador vs Costa de Marfil HOY por el Grupo E del Mundial 2026
    • América TV GO Países Bajos vs Japón EN VIVO por el Grupo F del Mundial 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, junio 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Colegio de Arquitectos: Recuperemos el río de Piura como eje de vida y de ordenamiento urbano

    Estuardo Cáceres11 diciembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Colegio de Arquitectos: Recuperemos el río de Piura como eje de vida y de ordenamiento urbano
    Colegio de Arquitectos: Recuperemos el río de Piura como eje de vida y de ordenamiento urbano
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Regional Piura, Leopoldo Villacorta Icochea, manifestó su profunda preocupación por las condiciones insalubres que afectan al río Piura, especialmente en las zonas urbanas de Piura y Castilla. Según el decano, el estado actual del río lo ha transformado en un foco de contaminación y en una amenaza para la salud pública.

    “Desde hace mucho tiempo, los castellanos y piuranos estamos soportando olores nauseabundos provenientes del río. La proliferación de maleza y aguas estancadas lo han convertido en un criadero de zancudos, generando graves problemas de salud pública”, señaló Villacorta.

    El decano resaltó que esta situación contribuye directamente al incremento de enfermedades como el dengue, que afecta severamente a la región.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Es inaceptable que al cruzar por el puente o el malecón el olor sea insoportable y que, a partir de las 5:00 p. m., con la brisa, la cantidad de zancudos aumente considerablemente”, enfatizó.

    Esta problemática refleja una falta de gestión y atención por parte de las principales instituciones locales. Entre ellas: la Municipalidad Provincial de Piura, la Municipalidad Distrital de Castilla, el Gobierno Regional, DIRESA-Piura y la Defensoría del Pueblo. Según Villacorta, los residuos sólidos acumulados en el cauce no han sido retirados en meses, agravando la crisis sanitaria y poniendo en riesgo a las familias que viven en los alrededores.

    Llamado urgente

    El Colegio de Arquitectos del Perú, Regional Piura, instó a las autoridades a implementar de manera inmediata un plan integral que incluya la descolmatación del río, la recolección de residuos sólidos, el control de vectores y la restauración de la salubridad en las zonas afectadas.

    “La falta de gestión pone en riesgo la salud de los ciudadanos. Es imprescindible tomar cartas en el asunto de manera inmediata”, subrayó Villacorta.

    Bajo la premisa de que el río Piura debe convertirse en un recurso natural al servicio de la ciudadanía, el Colegio de Arquitectos propone un enfoque integral que valore al río como un eje estructurador del desarrollo urbano y un espacio de vida para la población.

    “Debemos mirar el río, vivir el río. Este no solo puede ser una solución ambiental, sino también un motor para el ordenamiento territorial y la integración social de la ciudad”, concluyó Villacorta.

    VIDEO RECOMENDADO

    Piura Portada
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Gobierno impulsará adquisición masiva de arroz para sostener ingresos rurales y apoyar a familias vulnerables

    14 junio, 2026

    Consejo de Recursos Hídricos verifica avance del proyecto de drenaje pluvial en Talara

    14 junio, 2026

    Segundo incidente en una semana: árbol causa corte de energía en el centro de Piura

    14 junio, 2026

    Producción de mango en Piura caería más de 50 % por impacto del fenómeno El Niño

    13 junio, 2026

    Padre de familia muere tras enfrentar a presuntos delincuentes que intentaban robar su vehículo en VDO

    12 junio, 2026

    Capturan a cocodrilo americano en Los Órganos tras reportes de ciudadanos

    12 junio, 2026
    Lás últimas

    Producción de mango en Piura caería más de 50 % por impacto del fenómeno El Niño

    13 junio, 2026

    INPE y Fiscalía descartan presunto envenenamiento de internos vinculados al caso del exalcalde de Veintiséis de Octubre

    11 junio, 2026

    Agricultores de Sechura anuncian movilización para el 23 de junio en medio de crisis del agro

    11 junio, 2026

    Senamhi advierte que El Niño Costero continuará y afectará a sectores clave en Piura

    11 junio, 2026

    Intervienen a más de 200 extranjeros durante operativos de control en Sullana

    11 junio, 2026

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.