El Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Piura emitió un pronunciamiento público sobre el proyecto de recuperación del centro histórico de Piura, cuya buena pro fue recientemente adjudicada por el Gobierno Regional. La entidad profesional expresó su compromiso de vigilar el desarrollo técnico del proyecto, así como su preocupación por el impacto ambiental, la sostenibilidad urbana y la conservación del patrimonio arquitectónico. Además, recordó que presentó observaciones técnicas que deben ser tomadas en cuenta antes de iniciar las obras.
Proyecto supera los S/ 119 millones y requiere control técnico
El Colegio de Arquitectos de Piura señaló que estará atento y vigilante al desarrollo de la obra, adjudicada por el Gobierno Regional de Piura con una inversión superior a 119 millones de soles. A través de un comunicado oficial, el gremio reafirmó su rol institucional de supervisión técnica en intervenciones urbanas de gran impacto, especialmente en zonas patrimoniales.
“El proyecto debe ejecutarse en beneficio de la ciudadanía y con transparencia”, indicó el pronunciamiento, donde se subraya la necesidad de que las observaciones técnicas presentadas por el gremio hayan sido resueltas antes del inicio de la obra, para evitar paralizaciones o afectaciones a la calidad del proyecto.
Piden evitar tala de árboles y garantizar drenaje pluvial
Uno de los puntos más destacados del comunicado es la preocupación por una posible tala indiscriminada de árboles, lo que podría perjudicar el confort térmico urbano, la biodiversidad y la calidad de vida de los vecinos en una ciudad con alta exposición solar como Piura.
El gremio también exhortó a las autoridades a preservar la cobertura vegetal existente o, en su defecto, aplicar medidas compensatorias ambientales adecuadas.
En cuanto a la obra de infraestructura, el Colegio de Arquitectos exigió que se garantice la funcionalidad del sistema de drenaje pluvial, tomando en cuenta la napa freática alta de la zona y la existencia de edificaciones históricas consolidadas, con el objetivo de prevenir futuros anegamientos o daños estructurales.
Enfoque en sostenibilidad, patrimonio y resiliencia urbana
Finalmente, el pronunciamiento subraya que toda intervención en el centro histórico de Piura debe regirse por criterios técnicos de sostenibilidad, protección del patrimonio, funcionalidad urbana y respeto a la memoria arquitectónica local.
El Consejo Directivo 2024–2026 del Colegio de Arquitectos puso a disposición de las autoridades asesoría técnica multidisciplinaria, con el objetivo de contribuir al diseño y ejecución de una ciudad más ordenada, segura y habitable para la población.
El comunicado fue firmado por el decano regional, Arq. Leopoldo Villacorta Icochea, en representación del gremio profesional.