Publicidad

Colectivos sociales de Piura y Castilla realizaron el día de hoy un plantón en el puente San Miguel. Esto en base a los cuatro años del desborde del río Piura, que dejó, según cifras del COER, 91 mil 835 damnificados.

En declaraciones a Walac Noticias, José Gallo Sánchez, representante de unos de los colectivos, manifestó que este plantón es en rechazo al retraso que se viene presentando en las obras de reconstrucción.

Asimismo, dijo que la población considera que es un derecho que no se ha cumplido y que harán plantones cuantas veces sean necesarias. Todo ello, porque afirma que las autoridades encargadas de la ejecución de las obras ven avances, mientras que el pueblo ve retraso e ineficiencia en la gestión de los proyectos.

El portavoz indicó que la población no tiene optimismo con las obras pues, en cuatro años se ha avanzado solo un 60 %; aludiendo que, si en ese tiempo han avanzado ese porcentaje, probablemente el 40% restante se termine entre los años 2025 y 2026.

“No estamos preparados”

José Gallo dijo que de acuerdo a instituciones meteorológicas se prevé que probablemente el otro año haya un nuevo niño costero en la región. Asegurando que la población no está preparada y se encuentra más vulnerable que antes.

“Se ha anunciado o se está diciendo que según información de las instituciones que hacen seguimiento internacional a los indicadores meteorológicos. Probablemente tengamos un nuevo niño en un año”, aseveró el portavoz.

“No estamos preparados, estamos más vulnerables tal vez. Entonces (…) nos indigna que así se traten las cosas”, añadió Gallo.

Denuncia a autoridades

Gallo Sánchez, sostuvo que los colectivos se encuentran juntando pruebas suficientes para plantear una acción penal y administrativa en contra de las autoridades y unidades ejecutoras. Las cuales tienen a cargo obras como: el tramo dos del río Piura, el dique izquierdo del Bajo Piura; entre otros proyectos de la reconstrucción con cambios.

“Estamos acumulando información para ver la posibilidad, de acuerdo a los informes de Contraloría, si encontramos la información suficiente que nos permita hacer una denuncia penal y administrativa porque nadie nos escucha”, indicó Gallo.

Síguenos en YouTube: