A través de un comunicado, el Colectivo Regional Ciudadano de Piura, exigió al presidente Pedro Castillo y al gobernador regional Servando García que declaren a la región de Piura en emergencia ante el riesgo de inundaciones. En ese sentido, argumentaron que debido a las últimas lluvias que se han registrado en la sierra, el departamento vuelve a estar en alerta.
“No queremos que se repita la trágica historia de la inundación de las ciudades de Piura, Castilla, Catacaos, y otras ciudades del Bajo Piura. Ahora volvemos a estar en riesgo tanto por las crecidas del río Piura, como por falta de un adecuado sistema de drenaje pluvial urbano”, puntualizaron.
Asimismo, pidieron que se garantice el financiamiento del Plan Maestro actual en etapa culminación mediante la modalidad de gobierno a gobierno con el Reino Unido. Aseguraron que esta forma de ejecución de las obras “viene siendo adecuadamente dirigido técnicamente y socializado con toda la sociedad y autoridades piuranas”.
“Es tal la trascendencia de la ejecución de este Plan para Piura y el norte del país, que solicitamos que se declare de necesidad pública. Esto busca garantizar y comprometer los recursos económicos necesarios para su completa ejecución. Así como crear el marco legal necesario, para que las obras se ejecuten bajo el estado de emergencia”, precisaron.
Sumado a sus dos primeros pedidos, el Colectivo Regional Ciudadano solicitaron la continuidad de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y su Dirección Ejecutiva. En ese sentido, señalaron que dichas autoridades tienen conocimiento de la problemática de las inundaciones y de Piura.
“Finalmente, convocamos a toda la colectividad piurana, a sus parlamentarios, autoridades locales, regionales y sus dirigentes sin distinción. Los llamamos para hacer el esfuerzo unitario que nos permita lograr que nuestra vulnerabilidad se reduzca efectivamente”, sostuvieron.
Síguenos en TikTok
@walacnoticias Patinador sobre hielo que alcanza una velocidad de 103 km/h.