La Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) informó que un total de 88 calles y avenidas en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre han sufrido colapsos en su sistema de alcantarillado en lo que va del año. Este problema generó protestas de los vecinos, quienes exigen a la EPS Grau una solución inmediata ante la contaminación y los malos olores en las zonas afectadas.
Calles afectadas en los tres distritos
En el distrito de Castilla, se registraron incidentes en 18 calles y avenidas, donde se reportaron atoros en la red de desagüe, roturas de tuberías y aniegos. Entre los sectores más afectados están Campo Polo, Nuevo Castilla, Miraflores, Miguel Cortez y la misma Plaza de Armas.
En Piura, el colapso del alcantarillado afectó 25 calles y avenidas, incluyendo la Plaza de Armas, la urbanización San Felipe, El Trébol, La Molina y Los Tallanes, donde se produjeron desbordes y filtraciones de aguas residuales.
El distrito con mayor número de calles afectadas es Veintiséis de Octubre, con 45 vías en mal estado. Entre los sectores más golpeados están Andrés Avelino Cáceres, Los Olivos, Nueva Esperanza, Villa Hermosa y Los Tallanes.
Vecinos exigen solución inmediata
Ante la gravedad de la situación, cientos de familias salieron a las calles para exigir una respuesta por parte de la EPS Grau. En varias zonas, la acumulación de aguas servidas provoca la proliferación de moscas y malos olores. Esto agrava los problemas de salubridad, especialmente en sectores donde el acceso al agua potable es limitado.
Los pobladores demandan acciones urgentes para la limpieza y reparación de las tuberías. Así como un plan de mantenimiento que evite futuros colapsos en el sistema de alcantarillado.