CMP: 10 médicos han fallecido por la covid-19 en lo que va del 2021

Diez médicos han muerto en Perú por la COVID-19 desde que comenzó el 2021, lo que arroja un promedio de un galeno muerto cada menos de dos días en estas primeras semanas del año. Así advirtió el Colegio Médico del Perú.

En total, ya son 266 los médicos peruanos muertos por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia cuya segunda ola de contagios está creciendo actualmente en el país. Además que ha vuelto a colapsar el sistema sanitario, especialmente de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Los médicos contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 en Perú ascienden a 12 175, de ellos 42 se encuentran en UCI y requieren respiración asistida. Así lo detalló el último reporte difundido por el Colegio Médico.

✝️ #EstatusMédicosCovid19 | En lo que va del 2021, diez médicos han perdido la vida luchando en primera línea contra el…

Publicado por Colegio Médico del Perú en Lunes, 18 de enero de 2021

“Nuevamente somos testigos de este irreparable dolor que deja un vacío profundo en sus familiares y colegas que ya no los verán más”, expresó en un comunicado el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios.

“Actualmente tenemos colegas que, por su condición, necesitan ser trasladados a la capital, pero lamentablemente no hay camas UCI en ningún hospital. Pedimos al Gobierno que se preocupe por nuestros colegas ya que ellos nos necesitan para seguir salvando vidas”, añadió.

Colapso

Los propios médicos son víctimas del colapso de la salas de UCI en los hospitales de buena parte del país, que desde el sábado han superado el récord de ventiladores mecánicos ocupados. Esto por encima del peor momento de la pandemia vivido a mediados de agosto del 2020.

Actualmente, hay 1 670 pacientes de la COVID-19 en salas UCI conectados a ventilación mecánica, casi cien más del récord registrado en la primera ola, donde se alcanzaron los 1 553 respiradores artificiales utilizados al mismo tiempo.