Con la finalidad de fortalecer las capacidades de actores de la pesca artesanal de Piura se realizó el “Segundo Taller de la Red de Aprendizaje para la Pesca Artesanal en Piura” del 26 al 28 de febrero en las instalaciones del hotel Casa Andina.

También te puede interesar:

|Coronavirus: Minsa procesó 107 muestras y todas resultaron negativas

|Capturan a padrastro que habría violado a menor de 12 años

El taller teórico-práctico organizado por Naturaleza y Cultura Internacional – NCI y Environmental Defense Fund – EDF, congregó representantes de los gremios de pescadores artesanales de las provincias de Sechura, Paita y Talara, así como representantes de organizaciones gubernamentales a nivel nacional y regional, y organizaciones no gubernamentales, entre otros actores clave de la pesca artesanal de Piura.

Información que se proporcionó

La gobernanza en la pesca artesanal en el Perú, su fortalecimiento y las oportunidades de financiamiento y emprendimiento. También se presentaron experiencias internacionales relacionadas a la gobernanza y emprendimiento en la pesca artesanal.

La Red de Aprendizaje para la Pesca Artesanal en Piura es espacio inclusivo de carácter horizontal y voluntario, en el cual se intercambia información y se construyen capacidades a través de la cooperación, colaboración, diálogo y participación de diferentes actores del sector pesquero con un interés común. Por su parte, NCI y EDF cumplen el rol de facilitar el proceso para alcanzar los objetivos colectivos de la Red.

Samuel Amorós, Gerente Senior para EDF Océanos en Perú, afirmó que ”para nosotros la Red de Aprendizaje es clave, ya que nos permite el fortalecimiento de las capacidades de la pesca artesanal de Piura. Para ello se requiere mejorar la gobernanza, ya que “sin gobernanza no hay emprendimientos”.

La buena gobernanza permite el trabajo de manera participativa, articulada, organizada y empodera a los actores de la pesca para la toma de decisiones de manera responsable”

Por su parte Mónica Alzamora, Coordinadora del Programa Marino de NCI expresó “Cito una frase dicha durante el evento, el cambio económico no es tan valioso como el cambio de pensamiento y de hábitos, esto caracteriza a los pescadores artesanales emprendedores de Piura, que poco a poco se abren espacios en un mundo competitivo donde la creatividad es pieza clave”.

Asimismo, el taller contó con la participación del Dr. Omar Defeo, ecólogo pesquero uruguayo con más de 40 años de experiencia en la pesca artesanal. El investigador señaló que el “trabajo, respeto y confianza fortalecen la gobernanza”.

EDF se comprometió a continuar con la Red de Aprendizaje, señalando que los próximos talleres abordarán temas tales como monitoreo de pesquerías, comunicación y liderazgo, diversificación de la producción, políticas públicas y normativa y manejo de residuos sólidos.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter: