Ante el descenso de las cifras de contagiados y fallecidos por COVID-19, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que desde el lunes 9 de agosto los colegios urbanos -públicos y privados- de 11 regiones del país, con excepción de Lima y Callao, estarán habilitados para que puedan ofrecer clases semipresenciales. La fecha coincide con el periodo post vacaciones de los escolares.
Fuentes del sector indicaron a El Comercio que se trata de las regiones:
- Piura
- Ayacucho
- Cajamarca
- Lambayeque
- La Libertad
- Loreto
- Madre de Dios
- Pasco
- San Martín
- Tumbes
- Ucayali
En tanto, el motivo por las que instituciones educativas situadas en la capital y el primer puerto aún no pueden abrir sus puertas, responde a que las condiciones epidemiológicas no lo permiten.
Por su parte, el jefe de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu, José Carlos Vera, indicó en entrevista al diario La República, que de los más de 33.000 colegios del territorio nacional habilitados para el retorno a las clases semipresenciales, 2.182 se encuentran en las zonas urbanas de las citadas regiones.
La semana pasada, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció que algunos colegios de zonas urbanas y zonas intermedias serán habilitados para que puedan ofrecer clases. En conferencia de prensa detalló que su cartera había comunicado a los gobiernos y direcciones regionales de Educación que, dadas las condiciones epidemiológicas, se han abierto las fases 2 y 3.
“Es decir, algunas escuelas de zonas urbanas en el país van a estar habilitadas para funcionar, así como algunos planteles de zonas rurales intermedias; además de los ubicados en zonas rurales que ya estaban abiertos”, precisó.