En el primer día hábil de la consulta para revocar a las autoridades regionales y municipales, ciudadanos de Piura, Sullana y Talara iniciaron el proceso para destituir a los alcaldes de sus localidades. Yury Ponte Córdova, gestor de la Oficina Regional de Coordinación de la Onpe en Piura, aclaró que el proceso es largo y el inicio de la consulta no significa que se revocará sí o sí a las autoridades ediles.
Los promotores de la revocatoria deben conseguir que el 25% de los electores de su localidad firmen a favor de destituir al alcalde. Este es el requisito fundamental. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe validar dichas firmas y los argumentos de los ciudadanos para revocar a las autoridades. Si procede, entonces el segundo domingo de junio del 2017 se realiza una consulta previa, donde los electores votarán por el sí o no a la revocatoria. Si el proceso prospera y las autoridades son revocadas, asumen las personas que le siguen por orden de jerarquía, el JNE no convoca a nuevas elecciones.
El coordinador de la Onpe indicó que hasta el momento se ha hecho la consulta para revocar al alcalde de Piura, Oscar Miranda, y 10 regidores; al alcalde de Sullana, Carlos Távara y al alcalde de Talara, José Bolo. No se puede revelar el nombre de los promotores de la revocatoria, pero Yury Aponte comentó que aún no pueden comprar el kit hasta que Onpe Lima valide su solicitud y los argumentos que tienen pedir la salida de sus autoridades.
Cabe indicar que se puede hacer la consulta de revocatoria para cualquier autoridad. El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, y los consejeros regionales también pueden ser revocados de sus puestos, si los ciudadanos lo deciden.