Publicidad

Representantes de las organizaciones sociales y de ciudadanos participaron de la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” en la provincia de Talara. Allí, alertaron sobre obras paralizadas, mala calidad de los trabajos, presuntas sobrevaloraciones y otras denuncias de irregularidades; las cuales involucran a autoridades, exautoridades y funcionarios de diferentes entidades del Estado.

Una de las obras de mayor preocupación es el mejoramiento del Instituto Tecnológico Público Luciano Castillo Colonna de Talara, cuyos trabajos se iniciaron en el 2018 y debieron concluir en 360 días calendario.

En noviembre de 2020, el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Piura comunicó el Informe de Visita de Control N° 039-2020-OCI/5349-SVC para alertar de situaciones adversas; tales como la demora en la absolución de consultas sobre el equipamiento del instituto.

Así, también, denunciaron mala calidad de los trabajos en una obra de pistas y veredas de la Calle C de Talara. Además, retrasos en la obra del tanque de almacenamiento de agua del distrito de El Alto y de un proyecto de electrificación del sector Jabonillal; deficiencias en la rehabilitación de caminos vecinales en el sector Bosque de Pariñas; en el expediente técnico del proyecto de agua del distrito de Los Órganos y en obras de infraestructura de La Brea-Negritos.

En evaluación

Durante el desarrollo de la audiencia, los ciudadanos presentaron sus alertas respecto a los distritos de La Brea, El Alto, Los Órganos, Máncora, Lobitos y la capital provincial. El equipo de denuncias de la Contraloría tomó nota de cada una de las alertas presentadas. Estas serán evaluadas con el objetivo de ejecutar acciones de control en el breve plazo.

Los representantes de la sociedad civil agradecieron que la Contraloría abra estos espacios de participación ciudadana. Además, pidieron que continúe con esta vigilancia a las municipalidades, UGEL Talara y establecimientos de salud, sobre todo en tiempos de emergencia sanitaria por la covid-19, para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos.

Asimismo, la Gerencia Regional de Control de Piura expuso los principales resultados de los servicios de control ejecutados en lo que va del año; como el control concurrente a la obra del centro de salud de Máncora, carretera La Costanera, visita a la planta de oxígeno del hospital II de Talara y la construcción del puente Yale. En tanto, el OCI de la Municipalidad de Talara realizó 18 servicios de control el 2020.

Dato

La próxima audiencia pública virtual se realizará el 16 de junio a las 3 de la tarde en Piura. Para participar de esta actividad pueden registrarse en el siguiente enlace http://bit.ly/3qf9Rlu. Mayores informes al WhatsApp: 968005584 o al correo electrónico [email protected]

Síguenos en YouTube: