El desabastecimiento de agua potable y el problema de alcantarillado que sufren varios sectores, es una de las preocupaciones del decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Ing. Hermer Alzamora Román, tras el trabajo técnico de supervisión iniciado por dicha institución.

Uno de los principales pedidos del titular del CIP, es dar solución a las plantas de tratamiento de agua potable de las provincias, ello, tras la firma del convenio suscrito por la Junta de Usuarios del Chira, la Autoridad Nacional del Agua y el Proyecto Especial Chira- Piura con la finalidad de descolmatar el Reservorio de Poechos que permita recuperar la capacidad de almacenamiento de agua.

La creación de una planta de tratamiento de agua regional en Poechos, la cual sea de abastecimiento total a la región garantizando un servicio de calidad y eficiente sería conveniente”, apuntó Alzamora Román.

Decano del CIP, Hermer Alzamora mostró su preocupación por el problema de agua y desagüe que afronta la región.
Decano del CIP, Hermer Alzamora mostró su preocupación por el problema de agua y desagüe que afronta la región.

Problema de alcantarillado

Del mismo modo, Alzamora Román pidió que se solucione los problemas de los trabajos de alcantarillado ejecutados por diversas municipalidades y que aún no son recepcionadas por la EPS – Grau en varias zonas de Piura como:  la UPIS LAE, Villa Hermosa, Túpac Amaru, La Unión, entre otras, para que de esta manera se culminen en el menor tiempo posible por el bien de la ciudadanía.

A su vez, el decano del CIP, resaltó que existe la urgencia de la aprobación del financiamiento del expediente técnico y las obras del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado para 96 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, que beneficiará a más de 500 mil habitantes. Dicho proyecto, obliga la ampliación de la planta de tratamiento de agua de Curumuy que permita una eficiente distribución de agua a la población beneficiaria.

Cabe resaltar que hasta la fecha no se soluciona el problema del agua potable y alcantarillado en los distritos afectados por el Fenómeno El Niño como Catacaos.

Administración de EPS Grau

Alzamora Román recomendó se devuelva la propiedad a las municipalidades para que a través de una unidad ejecutora  autónoma (similar a las cajas municipales) y sin interferencia política, administre en forma técnica la EPS- Grau.

De esta manera, los proyectos de agua potable y alcantarillado que actualmente gestiona tanto, el Gobierno central, regional y locales sean ejecutados por una sola unidad técnica que centralice en forma eficaz dichas obras para lo cual es importante que el directorio y las gerencias sean altamente técnicas.

Es importante que el Congreso solucione de manera inmediata el problema de la deuda que tiene la EPS-Grau con el estado por 220 millones, que genera la intervención de Comisión de Reestructuración Patrimonial del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI”, resaltó el decano del CIP, Hermer Alzamora.

Síguenos en Tik Tok:

@walacnoticias

¿Que dijo Dina boluarte en su mensaje a la nación? #perú #congreso #dinaboluarte #walacnoticias #politicaperuana

♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias