El decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hugo Garcés Solano, lamentó la actual situación de Piura en el proceso de reconstrucción, el cual se encuentra en 0% ya que, hasta la fecha, lo único que se ve es rehabilitación.

Indicó que, a pesar de que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, presentó un cronograma de obras a ejecutar en el 2018, al tercer trimestre no se ha ejecutado ninguna de las obras programadas.

“Hay que poner énfasis en que el presidente en su mensaje habló sobre reconstrucción, pero lo cierto es que ese dinero del que habla se destinó solo para rehabilitación. Hay una mezcla de obras que no corresponden a reconstrucción, no sé si se equivocó o es que aún no lo tiene claro”, cuestionó.

Agregó que durante el 2018 los trabajos de rehabilitación aún no culminan, por eso el proceso también se encuentra retrasado, ya que debió culminar el 31 de diciembre del 2017 porque dijeron que el primer día del 2018 no iba la reconstrucción y estamos en cero por ciento.

El titular del CIP mostró su preocupación por que además las obras ejecutadas han sido observadas por los órganos de control, lo cual deja en claro que la región se encuentra aún más vulnerable ante un posible periodo lluvioso.

Como ejemplo señaló la obra de descolmatación del río Piura, donde el gobierno invirtió más de 340 millones soles, cuyos trabajos fueron cuestionados y que ahora presentan claras deficiencias porque no tienen una pendiente adecuada y aún sin llover se observan lagunas de agua (embalses).

Incluso criticó que los diques que colapsaron en el periodo lluvioso, y que provocaron la inundación en el Bajo Piura, aún no son reparados. Tampoco se ha realizado la limpieza de drenes, que actualmente lucen totalmente colmatados. “Hay una alerta del 42% de un FEN y estamos más vulnerables que antes. Los trabajos realizados son solo recuperaciones de vías, no se ha trabajado en la reestructuración. Por eso con un periodo lluvioso los trabajos podrían colapsar”, advirtió.

Dato:

La Oficina de Anticorrupción de Piura advirtió irregularidades en los trabajos de rehabilitación del dique izquierdo (Bajo Piura), donde se coloca material con alto porcentaje de carbonato de calcio, que al mezclarse con el agua se disolvería, generando vacíos.

No te pierdas:

UNP: Funcionarios del Estado estudiaron gratis