Close Menu
    Lo nuevo

    Ataque de abejas en Pachitea deja varios heridos y un vecino en UCI

    28 abril, 2026

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    OSIPTEL: ¿qué empresa operadora registró mayor deserción de usuarios en 2025?

    28 abril, 2026

    La extorsión es la actividad criminal que más preocupa en el norte del país

    28 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Ataque de abejas en Pachitea deja varios heridos y un vecino en UCI
    • Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas
    • OSIPTEL: ¿qué empresa operadora registró mayor deserción de usuarios en 2025?
    • La extorsión es la actividad criminal que más preocupa en el norte del país
    • Perú apostará por la altura en las Eliminatorias al Mundial 2030
    • Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil
    • Semifinal Champions League 2026: PSG y Bayern Múnich chocan en París
    • Congreso cita a ministra de Educación por crisis en financiamiento de becas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    CIP: «Hay una alerta del 42% de un FEN y estamos más vulnerables que antes»

    Redacción | Walac Noticias8 agosto, 2018Updated:8 agosto, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Infomercado
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hugo Garcés Solano, lamentó la actual situación de Piura en el proceso de reconstrucción, el cual se encuentra en 0% ya que, hasta la fecha, lo único que se ve es rehabilitación.

    Indicó que, a pesar de que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, presentó un cronograma de obras a ejecutar en el 2018, al tercer trimestre no se ha ejecutado ninguna de las obras programadas.

    “Hay que poner énfasis en que el presidente en su mensaje habló sobre reconstrucción, pero lo cierto es que ese dinero del que habla se destinó solo para rehabilitación. Hay una mezcla de obras que no corresponden a reconstrucción, no sé si se equivocó o es que aún no lo tiene claro”, cuestionó.

    Únete al canal de WhatsApp

    Agregó que durante el 2018 los trabajos de rehabilitación aún no culminan, por eso el proceso también se encuentra retrasado, ya que debió culminar el 31 de diciembre del 2017 porque dijeron que el primer día del 2018 no iba la reconstrucción y estamos en cero por ciento.

    El titular del CIP mostró su preocupación por que además las obras ejecutadas han sido observadas por los órganos de control, lo cual deja en claro que la región se encuentra aún más vulnerable ante un posible periodo lluvioso.

    Como ejemplo señaló la obra de descolmatación del río Piura, donde el gobierno invirtió más de 340 millones soles, cuyos trabajos fueron cuestionados y que ahora presentan claras deficiencias porque no tienen una pendiente adecuada y aún sin llover se observan lagunas de agua (embalses).

    Incluso criticó que los diques que colapsaron en el periodo lluvioso, y que provocaron la inundación en el Bajo Piura, aún no son reparados. Tampoco se ha realizado la limpieza de drenes, que actualmente lucen totalmente colmatados. “Hay una alerta del 42% de un FEN y estamos más vulnerables que antes. Los trabajos realizados son solo recuperaciones de vías, no se ha trabajado en la reestructuración. Por eso con un periodo lluvioso los trabajos podrían colapsar”, advirtió.

    Dato:

    La Oficina de Anticorrupción de Piura advirtió irregularidades en los trabajos de rehabilitación del dique izquierdo (Bajo Piura), donde se coloca material con alto porcentaje de carbonato de calcio, que al mezclarse con el agua se disolvería, generando vacíos.

    No te pierdas:

    UNP: Funcionarios del Estado estudiaron gratis

     

    Alerta FEN CIP Colegio de Ingenieros de Piura El Niño Hugo Garcés Solano reconstrucción
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Ataque de abejas en Pachitea deja varios heridos y un vecino en UCI

    28 abril, 2026

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    OSIPTEL: ¿qué empresa operadora registró mayor deserción de usuarios en 2025?

    28 abril, 2026

    La extorsión es la actividad criminal que más preocupa en el norte del país

    28 abril, 2026

    Perú apostará por la altura en las Eliminatorias al Mundial 2030

    28 abril, 2026

    Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil

    28 abril, 2026
    Lás últimas

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil

    28 abril, 2026

    ENFEN descarta por ahora un “Niño muy fuerte” y mantiene alerta por evento costero

    28 abril, 2026

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026

    Filigrana piurana: proponen espacio cultural para proteger legado artesanal

    25 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.