Cada hora que pasa aumenta el número de fallecidos y heridos, tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió a Turquía y Siria. Hasta el momento se registran 3,609 víctimas mortales, de las cuales 2,379 corresponden a Turquía y 1,444 a Siria; además de 14,483 heridos.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue el encargado de anunciar un primer balance de muertos y heridos en Turquía, donde se viene realizando labores de rescate bajo los escombros de las decenas de edificios que se vinieron abajo tras el movimiento telúrico que ha causado conmoción en el mundo.
«La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios«, declaró el cirujano Majid Ibrahim, desde el hospital Al Rahma de la ciudad de Darkush, en Siria.
Hasta el momento se han registrado unas cincuenta réplicas, entre ellas una de magnitud 7,5 que golpeó la zona nueve horas después, a cuatro kilómetros al sureste de Ekinozu.
Siete días de duelo
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto por las víctimas mortales. «Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo«, dijo en un tuit.
Como se sabe, el terremoto se sintió a las 04:17 (hora local) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera de Siria.
A la hora del sismo, la mayoría de los pobladores de ambos países dormían y ante la gran cantidad de edificios en una de las ciudades con cerca de 15 millones de habitantes se espera que el número de muerte aumente. Incluso, la Organización Mundial de la Salud advirtió a AFP que el número de víctimas podría ser hasta ocho veces superior.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Fuga de gas causó gran temor entre moradores de Nueva Esperanza, Piura. #piura #walacnoticias #nuevaesperanza #perú