Atención a todos los turistas y bañistas que tenían pensado ir a veranear en las playas de Máncora. El alcalde del distrito, Manuel Cruz, informó la restricción del acceso a las playas hasta el próximo domingo 7 de enero por el oleaje anómalo que se presenta en el litoral piurano.
Leer más: Talara en evaluación para convertirse en sede del primer puerto espacial del Perú
“Desde ayer se pusieron las banderas rojas en conjunto con la Marina de Guerra. Hemos desplegado a personal de la PNP y Serenazgo para evitar que las personas ingresen al mar”, declaró Cruz a una radio Capitalina.
Asimismo, el burgomaestre indicó que el cierre de playas afecta económicamente a su distrito. Específicamente, detalló que Máncora dejará de percibir cerca de S/2 millones, afectando, principalmente, a las personas que viven del turismo.
“Aproximadamente, Máncora pierde S/300 mil soles diarios. La playa está cerrada desde el primero de enero. En total, hemos perdido S/2.400 millones”, agregó.
Además, el alcalde dijo que, principalmente, las calles que están frente al mar han sido las más afectadas. Muchos negocios que están a 50-60 metros del mar se han visto inundados. Indicó que como autoridad están utilizando maquinaria pesada para hacer diques y han comenzado la colocación de sacos terreros para evitar mayores complicaciones.
Cierre de muelles
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DICAPI) cerraron parcialmente 7 puertos nivel III, 13 nivel IV y de forma total otros 13 puertos nivel V de la provincia de Talara, Paita y Sechura. Esta medida se debe a los oleaje anómalo que se presentan en todo el litoral peruano.
Las 7 caletas cerradas de forma parcial son: Los Órganos, Máncora, El Ñuro, Cabo Blanco, Puerto de Talara, San Pablo, Lobitos en Talara.
Mientras que en la capitanía de Paita están la Ensenada Sechura, el terminal Multiboyas de Colán, y las caletas de Chullillachi. Matacaballos, Constante, Las delicias, Parachique, Puerto Rico, Colàn, Tierra Colorada, Yacila, La Islilla y Tortuga.