La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) dispuso el cierre parcial y total de 26 puertos de la Talara, Paita y Sechura debido a la presencia de oleajes anómalos. La medida se toma para preservar la vida de los lugareños y turistas.
Específicamente, hay cuatro puertos cerrados de forma total: Muelle Híbrido MU2, Terminal Multiboyas Negritos, Terminal Multiboyas Punta Arenas y Muelle de Carga Líquida PetroPerú.
Asimismo, la Dicapi dispuso el cierre de otras 22 caletas como Cabo Blanco, El Ñuro, Lobitos, Colán, Yacila y Parachique.
El cierre parcial de los puertos implica la paralización del tráfico en la bahía hasta 5 millas. Además, de la suspensión de actividades turísticas y recreacionales, paseos, náutica recreativa. Así como la paralización de la acuicultura, pesca artesanal e industrial.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) informó que se esperan olas de hasta 1.47 metros en el mar de Talara, Paita y Sechura. En ese contexto, recomendaron a los locales, bañistas y turistas tomar las precauciones del caso y evitar accidentes.
La restricción entró en vigencia desde el 6 de marzo y se extenderá hasta que las condiciones océano-meteorológicas mejoren y las autoridades determinen su levantamiento.