Cierran la Torre Eiffel. La emblemática Torre Eiffel cerró nuevamente este martes, debido a una huelga del personal de la SETE, la empresa concesionaria encargada de su gestión, en protesta por lo que consideran una mala administración financiera del monumento.
La búsqueda de un «modelo económico viable y realista» fue el motivo alegado por los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera (FO). Ellos presentaron un preaviso de huelga hace una semana.
Lee más: Cómo saber cuánto tengo en mi AFP 2024: conoce el paso a paso
Entre las demandas planteadas se encuentra la queja por un presupuesto insuficiente para la gestión y el mantenimiento de la Torre Eiffel. Así como una estimación de ingresos exagerada, basada en una hipótesis de 7,4 millones de visitantes anuales, una cifra que nunca se ha alcanzado.
De acuerdo con los sindicatos, la crisis del Covid agravó el desequilibrio entre ingresos y gastos. Las pérdidas registradas superaron los 120 millones de euros en 2020 y 2021 por la falta de turistas.
Asimismo, los sindicatos han criticado al Ayuntamiento de París, que posee el 99 % de las acciones de la SETE. Esto por negarse a entablar negociaciones.
La concesionaria, que cuenta con cerca de 360 empleados, se enfrenta a esta huelga en un momento en el que está renegociando sus parámetros financieros con el ayuntamiento, del que recibió 60 millones de euros para fortalecer su capital. En tanto, se espera un aumento del 20 % en el precio de las entradas.