Después de más de siete décadas de espera, más de 28 mil habitantes de las provincias de Morropón y Ayabaca verán concretado el inicio del proyecto de la carretera Chulucanas–Frías. La obra, impulsada por el Gobierno Regional Piura y la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), dispone de un presupuesto asegurado superior a los 400 millones de soles.
Financiamiento garantizado
Durante la presentación oficial del proyecto en Lima, conocida como Roadshow, el jefe de la ANIN, Hernán Yaipén, confirmó que los recursos económicos están garantizados, disponibles y listos para su ejecución. Subrayó que esta intervención forma parte de un plan integral para reducir la brecha vial en zonas rurales y promover el desarrollo sostenible.
Obras y beneficios
El proyecto contempla la construcción de una vía moderna que reducirá el tiempo de viaje de tres horas a solo una. También se desarrollarán obras complementarias, entre ellas dos puentes nuevos (Fátima y El Huabo) y la rehabilitación de otros dos (Huasipe y Arrayán). Así como, más de 200 alcantarillas para aguas pluviales, 43 kilómetros de cunetas, muros de contención, gaviones, señalización y guardavías metálicas. Todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad y durabilidad de la infraestructura.
Conexión y desarrollo regional
La carretera conectará de forma directa a 13 localidades, seis en Morropón —Yapatera, Fátima, Chapica, Campanas, Papelillo y Palo Blanco— y siete en Ayabaca —Chililique Alto, Platanal Alto, Pampa de Ramada, Huasipe, Limón, Tucape y El Bronce—. Esta integración favorecerá el comercio, el turismo, la agricultura y otras actividades productivas.