Un nuevo incendio forestal afectó más de 500 hectáreas de bosque seco en la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera, en Morropón – Chulucanas. El siniestro se inició ayer, jueves 17, aproximadamente a las 10:00 am. en el caserío Señor Cautivo de la citada comunidad campesina, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Los comuneros, Serfor, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el Ejército del Perú activaron el sistema de alerta regional frente al incendio forestal que amenazaba expandirse hasta el territorio de Tambogrande.

Serfor informó que hoy viernes 18, al promediar las 3:00 am. se logró controlar el incendio, que, según los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, afectó los anexos de Señor Cautivo, El Cerezo, Nueva Esperanza, Casana y La Rita, límite con Tambogrande.

El fuego quemó a su paso animales de corral que crían pobladores de la zona. Asimismo, afectó la regeneración natural de especies forestales del bosque seco que germinaron con las lluvias de El Niño Costero, como algarrobo, sapote y overo.

Ante los últimos incendios forestales que vienen sucediendo en la actualidad, el Serfor menciona algunos puntos a tener en cuenta sobre este tipo de sinietros.

– Evita la quema de los rastrojos de chacra porque empobrece el suelo y con el tiempo cosecha menos.

– Los incendios forestales afectan la salud y la seguridad de la familia y comunidad.

– Después de un incendio forestal aparecen plagas y enfermedades que afectan la salud de los seres vivos.

– Los incendios forestales reducen y contaminan las reservas de agua.

– Quemar las plantas y los bosques es un delito muy grave. Se podría pagar una multa superior a S/ 40,500 (10 UIT) e incluso penal de cárcel.

– En caso ocurra un incendio forestal, las personas deben comunicarse con los bomberos al 116 o a la alerta bomberos 952811325, también a tu autoridad local o con alerta SERFOR al 947588269.