Milagro de vida. El Ministerio de Salud reportó un donante de órganos que falleció debido a un cuadro de traumatismo encéfalo craneano. Gracias a esta heroica acción, se logro salvar cinco vidas. El hecho se registró en el Hospital de Chulucanas, Piura.
Leer más: Gerente de la EPS Grau: “Se van a sincerar las tarifas de agua”
El donante era un persona de 40 años y sus familiares autorizaron la donación de los órganos y tejidos de su ser querido.
Según información que proporcionó el Ministerio de Salud (Minsa), se donó ambos riñones, el hígado y córneas. Los riñones fueron trasladados al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, en Chiclayo; el hígado, al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja,
Mientras que las córneas se quedaron en Piura, en el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de EsSalud.
La coordinación con el hospital y el traslado de los órganos se realizó mediante el equipo de Procura de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot).
Donación de órganos
En lo que va del año, se han registrado 27 donantes de órganos y tejidos que han permitido hacer 271 trasplantes. La tasa de donación está incrementando poco a poco, sin embargo, no es suficiente.
Por ello, el Ministerio de Salud recordó que un solo donante de órganos y tejidos puede salvar más de 10 vidas. En eses sentido, invocó a las personas a poner sí a la donación de órganos en el Documento Nacional de Identidad (DNI).