Foto: El Comercio

Las últimas lluvias registradas en la región ocasionaron que algunos caseríos en el distrito de Chulucanas se encuentren incomunicados y aislados. La Municipalidad distrital, incluso, prohibió el tránsito peatonal y vehicular para salvaguardar a decenas de pobladores.

También puedes leer:

|“Del Mar a la Olla” beneficia a más de 500 personas en Yapatera

|Se destinan S/ 192 millones a favor de la lucha contra la anemia

En este distrito, las lluvias causaron la crecida del río Yapatera, que generó el aislamiento de Batanes, San Pedro, Talandracas y San Jorge de Frías. En estas localidades, los pobladores arriesgan sus vidas al obligarse a cruzar en botes y cámaras de llantas.

Asimismo, en los caseríos La Bocana, Nuevo Progreso y Piura La Vieja la población exige la construcción de puentes en los ríos Charanal y Ñácara para dejar de quedarse aislados e incomunicados cada que el caudal del río crezca.

“Cada vez que crecen estos ríos, los productos de primera necesidad suben de precio y el transporte también aumenta su costo, necesitamos puentes con urgencia”, dijo el morador Oswaldo Vega, del centro poblado San Pedro.

Ante esta situación, el COER Piura difundió algunas recomendaciones a tener en cuenta: alejarse del cauce de los ríos y quebradas activas, esperar que baje el caudal. Prestar atención a los reportes oficiales que indican el nivel de caudal de los ríos.

También, organizarse entre vecinos y autoridades locales, para establecer un Sistema de Alerta Temprana (silbatos, campanas, timbres), que les permita comunicarse oportunamente sobre el caudal de los ríos. Seguir las recomendaciones de las autoridades.

No te pierdas en Instagram:

https://www.instagram.com/p/BuRSY5pFpm_/

En Twitter: