El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregó un sistema especial de tratamiento de agua para consumo humano a la comunidad de El Sausal, distrito de Chulucanas. En total, 150 familias de la localidad se benefician con esta entrega.
Desde Unicef informaron que el sistema “Mi Agua” contiene un bidón de 35 litros con caño, un balde de 20 litros, una manga filtrante. Este último elemento ayuda a retener los sólidos y bacterias.
Sumado a ello, la entidad internacional también entregó materiales para retirar escombros acumulados y rehabilitar espacios afectados. Este kit fue entregado a 230 familias y cada una de ellas recibió dos palas, un pico de punta, guantes de cuero y 50 sacos terreros.
“Esta región ha sido especialmente golpeada por la falta de cuidado del medio ambiente. En ese contexto, las niñas, niños y adolescentes han sido de los más afectados. Por eso, de la mano de las entidades locales, estamos buscando proveer a las comunidades de Piura de los implementos y herramientas necesarias para que puedan desarrollarse y crecer”, declaró Carlos Zegarra, oficial de Salud de Unicef Perú.
Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las lluvias de 2023 en Piura dejaron 1,014 personas damnificadas. Además, se registraron 9,280 afectados, 269 viviendas inhabitables, 73 destruidas y 3,847 con daños severos. En 2017, por el Fenómeno El Niño Costero, hubo más de 20,400 damnificados, 2,300 casas inhabitables y 2,400 colapsadas solo en esta región.