El director de políticas agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ángel Manero, señaló que la norma técnica vigente precisa que para llamarse chocolate, un producto debe tener por lo menos 35% de cacao, 18% de manteca y el resto puede ser otra sustancia como polvo de cacao.
«Pero en el mercado encontramos productos que no cumplen la norma técnica, la cual no están obligados a cumplir porque es un referente. Para que sea obligatorio tendríamos que sacar un reglamento igual que con la leche», manifestó.
Autorregulación
Según Manero, lo ideal es que la industria se autorregule pero al no hacerlo será necesario sacar un reglamento para transparentar la información, tanto para el consumidor como para los productores, porque esto representa mayores ingresos para ellos, toda vez que si se usara el 35% de cacao para producir los chocolates la demanda aumentaría.
Añadió que en los próximos tres meses se podría tener una propuesta.
Debería ser mayor
Al respecto, Víctor Antonio Padilla, presidente de la Asociación para la promoción del chocolate peruano, anotó que el futuro reglamento debe darle una revisión de la norma técnica peruana, toda vez que los estándares son muy bajos.
«Llamar chocolate oscuro o amargo a un producto que tiene 35% de cacao y 65% de azúcar no tiene ningún criterio lógico. Creemos que el mínimo de cacao debería ser mayor», dijo el productor.
Fuente: La República