Close Menu
    Lo nuevo

    El Refugio de Vichayito organizó evento sobre energías renovables junto a autoridades nacionales

    19 febrero, 2026

    SATP Piura logra recaudación histórica de más de S/ 10 millones en enero 2026

    19 febrero, 2026

    Checa tu señal: así puedes verificar la cobertura móvil en tu distrito

    19 febrero, 2026

    Campaña regional busca frenar la anemia infantil desde el primer nivel de atención

    19 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • El Refugio de Vichayito organizó evento sobre energías renovables junto a autoridades nacionales
    • SATP Piura logra recaudación histórica de más de S/ 10 millones en enero 2026
    • Checa tu señal: así puedes verificar la cobertura móvil en tu distrito
    • Campaña regional busca frenar la anemia infantil desde el primer nivel de atención
    • Un fallecido y miles de afectados dejan lluvias en la región Piura
    • Especialista en tecnología digital llega a Piura para impulsar emprendimientos con inteligencia artificial
    • Enosa anuncia restricción temporal del servicio eléctrico en distritos de Sechura y La Unión por trabajos de mantenimiento
    • Catacaos: asaltan a tesorero de JASS en San Pablo y le roban dinero recaudado por cuatro años
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, febrero 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Chirinos presenta denuncia constitucional contra Pedro Castillo

    Deris Periche Eca11 abril, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Pedro Castillo, llegará este viernes 8 a la región Piura para inaugurar las obras de reconstrucción del centro de salud Limón de Porcuya 1-3
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, presentó una nueva denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo.

    Esta vez la congresista acusó a Castillo por presuntamente incumplir varios artículos de la Constitución con la finalidad de declarar una inmovilización social obligatoria; como se recuerda esa medida se dio el último 5 de abril.

    Es así que, mediante un oficio presentado ante la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Rosío Torres (Alianza para el Progreso), la parlamentaria de la oposición busca la destitución e inhabilitación de Pedro Castillo. Ello con la finalidad que no ejerza cargos públicos por un periodo de 10 años.

    Únete al canal de WhatsApp

    En contra la Constitución

    Para Chirinos Venegas, el jefe de estado quebrantó los artículos 2 enciso 11, 12, 22, y 24. Además de los artículos 39, 44, inciso 4 del artículo 118 e inciso 1 del artículo 137.

    En ese sentido, Chirinos señaló que Castillo Terrones viene “vulnerando directamente los principios del Estado Constitucional y democrático del derecho” al publicar el Decreto Supremo 034-2022-PCM, que modifica el DS 025-2022-PCM, prorrogando el estado de emergencia en Lima Metropolitana, Lima provincia, y la provincia constitucional del Callao.

    Por otro lado, Patricia Chirinos dijo que el jefe de Estado cometió “una flagrante transgresión al orden constitucional”, por lo que debería “rendir cuentas” al Parlamento Nacional.

    “La declaratoria de inmovilización social del 5 de abril es una flagrante transgresión al orden constitucional, por la que el presidente deberá rendir cuentas ante el Congreso. He presentado una denuncia constitucional contra Pedro Castillo por atentar contra la libertad de millones de peruanos”; escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

    SAC dio cuenta de otra denuncia de Chirinos contra Pedro Castillo

    El 1 de abril, la Subcomisión de Acusaciones del Congreso dio cuenta de la denuncia constitucional 233 interpuesta por Patricia Chirinos contra Pedro Castillo. Esta vez por haber, presuntamente, infringido los artículos 32, 38, 44, 54 y 118, incisos 1, 4 y 16 de la Constitución.

    La acusación, presentada por Chirinos el pasado 24 de febrero, señala las contradicciones en las que habría caído Pedro Castillo al declarar ante la Fiscalía en relación a las reuniones que mantuvo con los comandantes generales en retiro de las Fuerzas Armadas, quienes denunciaron presiones para ascensos militares dentro de su institución.

    Por otro lado, se menciona también las citas que habría sostenido el mandatario con Karelim López en Palacio de Gobierno. Además, se incluyeron las declaraciones del docente cajamarquino sobre ceder territorio marítimo a Bolivia durante una entrevista a CNN el pasado 25 de enero.

    Cabe mencionar que Patricia Chirinos promovió la primera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. No obstante, esta fue desestimada y no admitida a debate por el Pleno del Congreso en diciembre del 2021.

    Denuncia constitucional Patricia Chirinos Pedro Castillo
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    El Refugio de Vichayito organizó evento sobre energías renovables junto a autoridades nacionales

    19 febrero, 2026

    SATP Piura logra recaudación histórica de más de S/ 10 millones en enero 2026

    19 febrero, 2026

    Checa tu señal: así puedes verificar la cobertura móvil en tu distrito

    19 febrero, 2026

    Campaña regional busca frenar la anemia infantil desde el primer nivel de atención

    19 febrero, 2026

    Un fallecido y miles de afectados dejan lluvias en la región Piura

    19 febrero, 2026

    Especialista en tecnología digital llega a Piura para impulsar emprendimientos con inteligencia artificial

    19 febrero, 2026
    Lás últimas

    SATP Piura logra recaudación histórica de más de S/ 10 millones en enero 2026

    19 febrero, 2026

    Campaña regional busca frenar la anemia infantil desde el primer nivel de atención

    19 febrero, 2026

    Un fallecido y miles de afectados dejan lluvias en la región Piura

    19 febrero, 2026

    Enosa anuncia restricción temporal del servicio eléctrico en distritos de Sechura y La Unión por trabajos de mantenimiento

    18 febrero, 2026

    Obras inconclusas y lluvias dejan calles intransitables en Catacaos

    18 febrero, 2026

    “Eterno Color” llevará carnaval, muralismo y danzas al Barrio Norte de Piura

    18 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.