Las autoridades sanitarias de Chile informaron este lunes que el 74,3 % de la población objetivo ya ha recibido dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Además, anunciaron que la aprobación de la administración de una tercera dosis se confirmará «a la brevedad».

«Vamos a aprobar, en cuanto podamos, una tercera dosis y vamos a seguir la misma estrategia que Israel: empezar por los adultos mayores, personas con comorbilidades y personal sanitario», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

La tercera dosis llegaría después de julio, mes en el que han sido llamados a vacunarse los adolescentes entre los 12 y 17 años.

La pandemia remite en el país después de tres meses de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema sanitario, y en la última semana se ha registrado una caída en el número de casos nuevos diarios del 28 % y una disminución del 30 % de los ingresos de pacientes en unidades de cuidados intensivos.

La tasa de positividad de Chile-el número de contagios de COVID-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- fue del 3,5 % y del 4 % en Santiago en las últimas 24 horas, y lleva 9 días consecutivos por debajo del 5 %

«Esta positividad indica que estamos pasando por una evolución satisfactoria. Sin embargo, no debemos confiarnos. No queremos ver aquí lo que está pasando en Europa«, agregó Paris.

Más libertades en Chile

Dada la favorable situación epidemiológica, las autoridades llevan dos semanas levantando cuarentenas y restricciones y, a partir de esta semana, saldrán del confinamiento total una decena de barrios del país y otros tantos podrán volver a disfrutar de libertad de movilidad durante los fines de semana.

Además, desde este jueves se permitirá que todos los comercios y restaurantes reabran en espacios interiores para los vacunados e incluso volverán los gimnasios, centros deportivos, cines, teatros, museos y otros establecimientos que han abierto apenas unas pocas semanas desde marzo de 2020.

El toque de queda, que rige de 22.00 horas a 5.00 horas, se acortará en tres regiones de Chile (Ñuble, Magallanes y O’Higgins), donde comenzará a las 0.00 horas, y las escuelas podrán reabrir independientemente de la situación epidemiológica.

En paralelo, y pese a que las fronteras están cerradas desde abril, excepto en casos de emergencia, se produjo la llegada de la variante delta, de la que ya se confirmaron al menos tres casos en Chile en la última semana.

-EFE

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here