Un total de 3.600 casos activos de covid-19 fueron registrados en la región del Biobío, 500 kilómetros al sur de la capital de Chile. Por ese motivo, autoridades chilenas informaron este jueves que grandes ciudades del sur del país entrarán en cuarentena total.

En cuarentena

Asimismo, el Ministerio de Salud decretó que 12 comunas de la Región Metropolitana, en la que se ubica Santiago de Chile, retroceden desde este sábado a la segunda fase del plan «Paso a Paso» del Gobierno. Esto obliga que cerca de 3,5 millones de personas (casi el 50 % de sus habitantes) guarden cuarentena durante los fines de semana.

«Desde hace varias semanas vemos un aumento sostenido de casos en distintas regiones del país», sostuvo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

A su vez, explicó que tras un año de pandemia «se produce una fatiga pandémica», cansancio que aseguran han combatido con «llamados reiterados a mantener las medidas de autocuidado».

Casos más extremos, como la Región de O’Higgins, en la zona central de Chile, registraron en siete días un 40 % más de infectados por coronavirus.

A nivel nacional, mientras el Gobierno autorizó el inicio del año escolar y al menos 43 colegios han presentado casos positivos de covid-19, obligando a sus comunidades a tomar medidas de confinamiento, la tasa de positividad en siete días incrementó en un 16 %.

Cifras

En las últimas 24 horas fueron detectados 4.567 nuevos contagios de coronavirus; lo que alcanzó más de 840.000 infectados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado. Así lo indicó el reporte diario liderado por el ministro de Salud, Enrique Paris.

Además, las autoridades sanitarias informaron el fallecimiento de 134 personas durante la última jornada. Esto suma a la fecha 20.838 decesos confirmados a causa del covid-19 (más de 27.000 considerando casos sospechosos).

Asimismo, existen más de 25.000 pacientes en etapa activa de la enfermedad a lo largo del país, es decir, capaces de propagar el virus. Igualmente, a la fecha hay 1.721 personas que permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.473 reciben apoyo de ventilación mecánica.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here