Chile se convirtió en el segundo país del mundo y primero de Latinoamérica en aplicar una cuarta dosis de vacuna contra la COVID-19 a sus ciudadanos. Las autoridades sanitarias del país sureña comenzaron a inmunizar a las personas inmunodeprimidas de más de 12 años. Aunque desde el 7 de febrero se extenderá a los mayores de 55.

«Hoy estamos empezando la cuarta dosis. ¿Por qué? En primer lugar, porque las vacunas con el paso del tiempo van perdiendo eficacia, va disminuyendo la protección que generan. En segundo lugar, porque las nuevas variantes también le hacen perder fuerza a las vacunas», explicó el mandatario chileno Sebastián Piñera.

El presidente también aseguró que la cuarta vacuna «aumenta en 20 veces la protección que tiene una persona respecto a otra que no tiene su vacunación completa».

Chile fue el primer país de Latinoamérica en indicar con la campaña de vacunación

Hasta el 6 de enero, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el 87,4% de la población mayor de tres años de Chile tiene la pauta completa de vacunación. Además, un 69,9% ha recibido una primera dosis de refuerzo. Asimismo, se han administrado 5 millones 612 633 dosis a personas que tienen entre tres y 17 años.

Sin embargo, todavía hay 1,6 millones de personas que no se han puesto la tercera dosis.

Nuevo rebrote

Chile superó el pasado sábado por primera vez en siete meses la barrera de los 4 000 nuevos casos diarios. Mientras que la tasa nacional de positividad escaló hasta el 5,3 %, tras meses por debajo del 3 %.

El presidente consideró que “es probable» que en unos días los nuevos contagios diarios superen los 10 000. Marca que ni siquiera se alcanzó en los peores momentos de la pandemia.

«Lo más importante es que esos contagios van a ser más leves y, por tanto, el número de personas que requieran hospitalización probablemente también va a aumentar, pero mucho menos», apuntó el gobernante.

Síguenos en TikTok 

@walacnoticias

Aquí te contamos todo lo que debes saber de FLURONA. #walacnoticias COVID-19

♬ sonido original – Walac Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here