Uno de los principales mercados en la cadena de comercialización del mango en su variedad Edward, como lo es Chile, le ha cerrado las puertas, afectando a 11,500 pequeños productores del valle de San Lorenzo, en la región. Así lo informó el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Antonio Valdiviezo Palacios.

El funcionario explicó que el mercado chileno era una ventana muy importante y atractiva por la cercanía para el proceso de comercialización; sin embargo, existen dificultades. Ante esta situación, en la última visita que realizó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero a la región como vocero del gobierno Dina Boluarte, se le solicitó ayuda en las coordinaciones de alto nivel con SENASA nacional.

Con los actores de toda la cadena productiva de mango (Edward) se va a solucionar el problema. Esto está afectando a 11,500 pequeños productores del Valle de San Lorenzo, y las más de 30 mil hectáreas de mango en nuestra región. El ministro (Helguero) tiene la predisposición de ayudarnos en el tema para abrir ese mercado (Chile)”, sostuvo Valdiviezo Palacios.

Mango Kent

En medio de este panorama, la buena noticia es para los productores de mango en su variedad Kent, ya que según explicó el gerente de Desarrollo Económico, las condiciones de comercialización no presentan problemas y actualmente está ingresando a los Estados Unidos, la comunidad europea y el mercado asiático.

De acuerdo, a información brindada a octubre del 2022, la exportación de mango en la última campaña de exportación ha reflejado un crecimiento de 5%, con relación al volumen certificado en la campaña 2020-2021. Del total exportado en la temporada 2021 -2022, Piura registró 198 101 TM de fruta enviada a diferentes destinos internacionales.

Actualmente, el mango tiene requisitos fitosanitarios autorizados para exportar a 63 mercados internacionales, siendo los principales: Países Bajos (40%), EE. UU. (27%), España (6%), Canadá y Reino Unido (4% cada uno), Corea del Sur, Chile y Rusia (3% cada uno) y el 7% restante a otros destinos.

Certificación

La certificación de lugares de producción es el primer paso para la exportación y uno de los más importantes; los países importadores exigen este certificado para asegurarse de que la carga que reciben proviene de campos con buen de manejo fitosanitario para reducir el riesgo de diseminación de plagas cuarentenarias.

Los productores solicitan el servicio al inicio de la campaña de exportación, y el SENASA atiende las solicitudes en sus diferentes centros de atención ubicados en las zonas de producción de los valles del Chira (Sullana), San Lorenzo (Cruceta) y Alto Piura (Chulucanas, Ayabaca y Huancabamba), así como en su oficina principal de Piura.

El SENASA recomienda a los productores realizar las gestiones con anticipación a la cosecha, a fin de que tengan sus documentos a tiempo y no tengan inconvenientes en la comercialización de su fruta.