Close Menu
    Lo nuevo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?
    • Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño
    • Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad
    • Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño
    • NOAA advierte que el fenómeno El Niño se fortalece y tendría un 97 % de probabilidad de extenderse hasta marzo de 2027
    • Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte
    • Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura
    • Alejandro Toledo solicita a Keiko Fujimori la gracia presidencial por motivos de salud: «No quiero morir en la cárcel»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, agosto 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Chile cierra mercado a producción de mango en su variedad Edward

    Guisella Lachira Santos11 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Chile cerró el mercado de comercialización del mango en su variedad Edward afectando a 11,500 pequeños productores del valle de San Lorenzo.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Uno de los principales mercados en la cadena de comercialización del mango en su variedad Edward, como lo es Chile, le ha cerrado las puertas, afectando a 11,500 pequeños productores del valle de San Lorenzo, en la región. Así lo informó el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Antonio Valdiviezo Palacios.

    El funcionario explicó que el mercado chileno era una ventana muy importante y atractiva por la cercanía para el proceso de comercialización; sin embargo, existen dificultades. Ante esta situación, en la última visita que realizó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero a la región como vocero del gobierno Dina Boluarte, se le solicitó ayuda en las coordinaciones de alto nivel con SENASA nacional.

    “Con los actores de toda la cadena productiva de mango (Edward) se va a solucionar el problema. Esto está afectando a 11,500 pequeños productores del Valle de San Lorenzo, y las más de 30 mil hectáreas de mango en nuestra región. El ministro (Helguero) tiene la predisposición de ayudarnos en el tema para abrir ese mercado (Chile)”, sostuvo Valdiviezo Palacios.

    Únete al canal de WhatsApp

    Mango Kent

    En medio de este panorama, la buena noticia es para los productores de mango en su variedad Kent, ya que según explicó el gerente de Desarrollo Económico, las condiciones de comercialización no presentan problemas y actualmente está ingresando a los Estados Unidos, la comunidad europea y el mercado asiático.

    De acuerdo, a información brindada a octubre del 2022, la exportación de mango en la última campaña de exportación ha reflejado un crecimiento de 5%, con relación al volumen certificado en la campaña 2020-2021. Del total exportado en la temporada 2021 -2022, Piura registró 198 101 TM de fruta enviada a diferentes destinos internacionales.

    Actualmente, el mango tiene requisitos fitosanitarios autorizados para exportar a 63 mercados internacionales, siendo los principales: Países Bajos (40%), EE. UU. (27%), España (6%), Canadá y Reino Unido (4% cada uno), Corea del Sur, Chile y Rusia (3% cada uno) y el 7% restante a otros destinos.

    Certificación

    La certificación de lugares de producción es el primer paso para la exportación y uno de los más importantes; los países importadores exigen este certificado para asegurarse de que la carga que reciben proviene de campos con buen de manejo fitosanitario para reducir el riesgo de diseminación de plagas cuarentenarias.

    Los productores solicitan el servicio al inicio de la campaña de exportación, y el SENASA atiende las solicitudes en sus diferentes centros de atención ubicados en las zonas de producción de los valles del Chira (Sullana), San Lorenzo (Cruceta) y Alto Piura (Chulucanas, Ayabaca y Huancabamba), así como en su oficina principal de Piura.

    El SENASA recomienda a los productores realizar las gestiones con anticipación a la cosecha, a fin de que tengan sus documentos a tiempo y no tengan inconvenientes en la comercialización de su fruta.

    Chile mango Edward valle de San Lorenzo
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte

    3 agosto, 2026

    Universidad Señor de Sipán inaugura su participación en la FIL Lima 2026 con la presentación del libro Escribir para Publicar

    3 agosto, 2026

    Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi

    2 agosto, 2026
    Lás últimas

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori prioriza acciones para proteger a la población ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.