Close Menu
    Lo nuevo

    Key Muro plantea cadena perpetua para corruptos y reforma integral de obras públicas

    3 marzo, 2026

    Paúl Arrunátegui plantea bajar el sueldo de los diputados y ampliar la formalización de viviendas en Piura

    3 marzo, 2026

    Alina Merino plantea eliminar exoneraciones a agroexportadoras y destinar S/ 2 mil millones a la pequeña agricultura

    3 marzo, 2026

    Torneo Apertura 2026: ¿Qué equipo tiene el camino más duro, Alianza Lima o Universitario?

    2 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Key Muro plantea cadena perpetua para corruptos y reforma integral de obras públicas
    • Paúl Arrunátegui plantea bajar el sueldo de los diputados y ampliar la formalización de viviendas en Piura
    • Alina Merino plantea eliminar exoneraciones a agroexportadoras y destinar S/ 2 mil millones a la pequeña agricultura
    • Torneo Apertura 2026: ¿Qué equipo tiene el camino más duro, Alianza Lima o Universitario?
    • Festival de la Francofonía 2026: tres giras internacionales llegan al Espace Liberté de Piura
    • Policía reporta caída de casos de extorsión y 85 bandas desarticuladas
    • Patricia Correa propone reforma educativa, descentralización y reducción del presupuesto del Congreso
    • Alianza Atlético y Garcilaso definen al primer peruano en la fase de grupos de la Sudamericana 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, marzo 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Chatbot, la plataforma creada por ingenieros peruanos que facilita el aprendizaje de las matemáticas

    Daniel Arqueros Jibaja18 abril, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Ingenieros peruanos crean chatbot
    Foto: Agencia Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los ingenieros peruanos Rotkyvairam Gonzáles y Giovanna Marengo promueven un chatbot basado en inteligencia artificial. Este permite facilitar el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de educación secundaria. Ambos jóvenes son fundadores de la starup peruana Videame.

    Rotkyvairam Gonzáles, CEO de Videame, explicó que el chatbot está estructurado de forma didáctica en unidades y módulos. Cada uno contiene clases en video de corta duración para alumnos entre 1ro y 5to de secundaria, así como fichas de evaluación y reportes de avance del aprendizaje.

    «La forma de aprender es interactuando con el chatbot siguiendo una ruta de aprendizaje pre-establecida, pero también puedes preguntarle al chatbot acerca de una lección. Uno de los objetivos de Videame es propiciar el auto-aprendizaje de cada estudiante», dijo Gonzáles, administrador y especialista en computación e informática a Agencia Andina.

    Únete al canal de WhatsApp

    El chatbot también es una herramienta para los docentes, y sirve de guía de aprendizaje para un modelo de clases invertidas virtual, semi-presencial o presencial.

    «Cada interacción que tiene el estudiante con el chatbot es registrada para luego generar reportes analíticos del aprendizaje de cada alumno, y en base a ello el docente puede analizar las brechas para optimizar el tiempo enfocándose en reforzar y nivelar ese conocimiento», agregó.

    Con inteligencia artificial

    En el “procesamiento de lenguaje natural” se utilizó inteligencia artificial para el entrenamiento del chatbot y brinde una dinámica interacción con los usuarios. «El chatbot de Videame continúa siendo entrenado (aprendiendo) con las “intenciones” que van ocurriendo en cada interacción por los mismos docentes y estudiantes», dijo.

    Asimismo, usan Machine Learning. Esta permite analizar la información registrada de todas las interacciones de los docentes y estudiantes. De este modo, se mejora la estructura didáctica y el contenido, de tal manera de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Resultados exitosos

    La plataforma ya se emplea en centros educativos públicos y privados en Lima y Callao con excelentes resultados. Además, los docentes han ofrecido comentarios positivo, aseguró.

    Con esta tecnología se ha logrado obtener un hasta un 30% de ahorro del tiempo operativo del maestro. Con ello, o el docente pueda redireccionarlo a enfocarse y resolver las brechas de conocimiento.

    El chatbot está disponible gratuitamente para los docentes y estudiantes que lo soliciten. Para inscribirse, es necesario enviar un email a [email protected].

    Síguenos en YouTube:

    Chatbot Ingenieros inteligencia artificial peruanos starup
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    Festival de la Francofonía 2026: tres giras internacionales llegan al Espace Liberté de Piura

    2 marzo, 2026

    Policía reporta caída de casos de extorsión y 85 bandas desarticuladas

    2 marzo, 2026

    Alianza Atlético y Garcilaso definen al primer peruano en la fase de grupos de la Sudamericana 2026

    2 marzo, 2026

    Decano del Colegio de Ingenieros advierte riesgo crítico por cauce sedimentado del río Piura

    2 marzo, 2026

    Casino Royal inaugura nueva sede y celebra 27 años de trayectoria en Piura

    2 marzo, 2026

    Prefecto regional expresa preocupación por la crítica capacidad hidráulica del río Piura ante lluvias intensas

    2 marzo, 2026
    Lás últimas

    Festival de la Francofonía 2026: tres giras internacionales llegan al Espace Liberté de Piura

    2 marzo, 2026

    Policía reporta caída de casos de extorsión y 85 bandas desarticuladas

    2 marzo, 2026

    Alianza Atlético y Garcilaso definen al primer peruano en la fase de grupos de la Sudamericana 2026

    2 marzo, 2026

    Decano del Colegio de Ingenieros advierte riesgo crítico por cauce sedimentado del río Piura

    2 marzo, 2026

    Prefecto regional expresa preocupación por la crítica capacidad hidráulica del río Piura ante lluvias intensas

    2 marzo, 2026

    Vecinos de la calle Lima protestan por retrasos en obra del centro histórico de Piura

    1 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.