Close Menu
    Lo nuevo

    Flybondi inicia sus operaciones en Perú y conecta Lima con Puerto Iguazú

    1 diciembre, 2025

    Enosa reporta hurto de cable subterráneo y afectación del alumbrado público en la Av. Buenos Aires – Sullana

    1 diciembre, 2025

    OSIPTEL: Continuarán los bloqueos de celulares no registrados en la lista blanca durante el estado de emergencia

    1 diciembre, 2025

    Centro Neuropediátrico Tania Juárez celebra su quinto aniversario al cuidado de la salud de los niños de la región Piura

    1 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Flybondi inicia sus operaciones en Perú y conecta Lima con Puerto Iguazú
    • Enosa reporta hurto de cable subterráneo y afectación del alumbrado público en la Av. Buenos Aires – Sullana
    • OSIPTEL: Continuarán los bloqueos de celulares no registrados en la lista blanca durante el estado de emergencia
    • Centro Neuropediátrico Tania Juárez celebra su quinto aniversario al cuidado de la salud de los niños de la región Piura
    • Servicio de agua para consumo humano está garantizado pese a trabajos en el canal Daniel Escobar, asegura la EPS Grau
    • APRA culmina su proceso interno y ya cuenta con postulantes definidos en Piura y a nivel nacional
    • Renovación Popular define a sus ganadores en Piura tras comicios internos
    • Piura será sede de Agromin: agricultura y minería buscan una agenda común para el 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, diciembre 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Chatbot, la plataforma creada por ingenieros peruanos que facilita el aprendizaje de las matemáticas

    Daniel Arqueros Jibaja18 abril, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Ingenieros peruanos crean chatbot
    Foto: Agencia Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los ingenieros peruanos Rotkyvairam Gonzáles y Giovanna Marengo promueven un chatbot basado en inteligencia artificial. Este permite facilitar el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de educación secundaria. Ambos jóvenes son fundadores de la starup peruana Videame.

    Rotkyvairam Gonzáles, CEO de Videame, explicó que el chatbot está estructurado de forma didáctica en unidades y módulos. Cada uno contiene clases en video de corta duración para alumnos entre 1ro y 5to de secundaria, así como fichas de evaluación y reportes de avance del aprendizaje.

    «La forma de aprender es interactuando con el chatbot siguiendo una ruta de aprendizaje pre-establecida, pero también puedes preguntarle al chatbot acerca de una lección. Uno de los objetivos de Videame es propiciar el auto-aprendizaje de cada estudiante», dijo Gonzáles, administrador y especialista en computación e informática a Agencia Andina.

    Únete al canal de WhatsApp

    El chatbot también es una herramienta para los docentes, y sirve de guía de aprendizaje para un modelo de clases invertidas virtual, semi-presencial o presencial.

    «Cada interacción que tiene el estudiante con el chatbot es registrada para luego generar reportes analíticos del aprendizaje de cada alumno, y en base a ello el docente puede analizar las brechas para optimizar el tiempo enfocándose en reforzar y nivelar ese conocimiento», agregó.

    Con inteligencia artificial

    En el “procesamiento de lenguaje natural” se utilizó inteligencia artificial para el entrenamiento del chatbot y brinde una dinámica interacción con los usuarios. «El chatbot de Videame continúa siendo entrenado (aprendiendo) con las “intenciones” que van ocurriendo en cada interacción por los mismos docentes y estudiantes», dijo.

    Asimismo, usan Machine Learning. Esta permite analizar la información registrada de todas las interacciones de los docentes y estudiantes. De este modo, se mejora la estructura didáctica y el contenido, de tal manera de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Resultados exitosos

    La plataforma ya se emplea en centros educativos públicos y privados en Lima y Callao con excelentes resultados. Además, los docentes han ofrecido comentarios positivo, aseguró.

    Con esta tecnología se ha logrado obtener un hasta un 30% de ahorro del tiempo operativo del maestro. Con ello, o el docente pueda redireccionarlo a enfocarse y resolver las brechas de conocimiento.

    El chatbot está disponible gratuitamente para los docentes y estudiantes que lo soliciten. Para inscribirse, es necesario enviar un email a [email protected].

    Síguenos en YouTube:

    Chatbot Ingenieros inteligencia artificial peruanos starup
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    Flybondi inicia sus operaciones en Perú y conecta Lima con Puerto Iguazú

    1 diciembre, 2025

    Enosa reporta hurto de cable subterráneo y afectación del alumbrado público en la Av. Buenos Aires – Sullana

    1 diciembre, 2025

    OSIPTEL: Continuarán los bloqueos de celulares no registrados en la lista blanca durante el estado de emergencia

    1 diciembre, 2025

    Centro Neuropediátrico Tania Juárez celebra su quinto aniversario al cuidado de la salud de los niños de la región Piura

    1 diciembre, 2025

    Servicio de agua para consumo humano está garantizado pese a trabajos en el canal Daniel Escobar, asegura la EPS Grau

    1 diciembre, 2025

    APRA culmina su proceso interno y ya cuenta con postulantes definidos en Piura y a nivel nacional

    1 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Servicio de agua para consumo humano está garantizado pese a trabajos en el canal Daniel Escobar, asegura la EPS Grau

    1 diciembre, 2025

    Piura será sede de Agromin: agricultura y minería buscan una agenda común para el 2026

    1 diciembre, 2025

    Piura albergará más de 2 mil atletas en el Campeonato Nacional de Gimnasia 2025

    1 diciembre, 2025

    Sicarios balean a joven de 21 años en Sullana

    1 diciembre, 2025

    Castilla: ataque armado acaba con la vida de presunto integrante de banda criminal

    30 noviembre, 2025

    Crisis en Petroperú: suspenden limpieza en refinería por falta de pagos

    30 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.