Charlie Kirk, influyente comentarista conservador y cofundador de Turning Point USA, fue asesinado el miércoles durante un acto público en la Universidad de Utah Valley (UVU), en Orem, Utah. El gobernador calificó el incidente como un “asesinato político”.
Disparo salió desde un edificio cercano
El ataque ocurrió durante su intervención en la campaña “American Comeback Tour”. Testigos indican que el disparo partió desde un edificio cercano, aproximadamente a 180–200 metros del escenario. Aunque inicialmente se reportó una detención, luego se aclaró que el detenido preliminar no es el autor.
La violencia política eleva la alarma nacional
La muerte de Kirk ocurre en medio de una creciente ola de violencia política en EE. UU., con otros atentados recientes contra figuras públicas. Este caso reaviva el debate sobre la seguridad de los espacios democráticos.
Reacciones y condolencias
El presidente Donald Trump confirmó el asesinato en sus redes sociales: «El gran y legendario Charlie Kirk ha caído», enviando condolencias a su familia. Asimismo, las banderas se bajaron a media asta en su honor.
Por otro lado, líderes republicanos y demócratas —como el presidente de la Cámara Mike Johnson, el líder de la minoría Hakeem Jeffries y el gobernador de California Gavin Newsom— condenaron el ataque y apelaron a detener la violencia política.