Nuestro plato bandera y símbolo nacional tanto dentro como fuera del país no está lejos de la polémica en algo tan básico como su nombre. ¿Ceviche o cebiche? Aquí te diremos cuál es la manera correcta de escribirlo.

Te puede interesar: 

|Día del Ceviche: Restaurantes de Catacaos presentan sus mejores platos

|Gastronomía | ¿Dónde comer el mejor ceviche en la noche?

Según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), «en nuestro léxico coexisten palabras que tienen dos, tres o más formas de escritura, como es el caso de seviche, sebiche, ceviche y cebiche».

Publicidad

Esta variedad de formas de escribir el nombre de nuestro plato bandera se debe a que en su etapa primitiva solo tenía una sola grafía, pero con el paso del tiempo, ha ido cambiando su morfología (estructura) y todas las palabras aún subsisten en el diccionario de la RAE.

Seviche o Sebiche

Con respecto al término escrito con la letra «S», el historiador peruano, Javier Pulgar, aclara que seviche viene del quechua siwichi que quiere decir pescado fresco o tierno. Sin embargo, tanto seviche como sebiche han caído en desuso.

Formas válidas

El lingüista peruano Luis Jaime Cisneros (Lima, 1921 – 2011) recordó siempre que la RAE es una institución descriptiva antes que normativa y citando la teoría clásica del lenguaje: «el uso antecede a la norma».

En ese sentido, nadie ha establecido una manera oficial y correcta de escribir el nombre del plato y se reconoce tanto ceviche como cebiche como maneras correctas de hacerlo. La discusión de fondo, la importante de verdad, será siempre entorno a la preparación.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here