Publicidad

Luego del mensaje a la Nación que emitió el Presidente de la República, el congresista Hernándo Cevallos lo calificó como «un discurso decepcionante, más de lo mismo con algunos retoques. No nos indica cómo hará el presidente para salir de esta situación y mejorar la vida de los más pobres.»

El congresista fue preciso en comentar que los piuranos esperábamos ideas claras de cómo vamos a avanzar luego de los desastres ocasionados por el FENC, «pero no hemos aparecido en el discurso».

El congresista de Frente Amplio mencionó que «pareciera que el presidente responsabiliza a una corrupción, que él recién parece notar, y a la naturaleza como causantes de que el país no haya avanzado».

Indicó que aunque el FENC y la corrupción con el caso Odebrecht son temas que han golpeado al país, estos no se pueden plantear como causas de tener el país como está.

Hernando Cevallos mencionó que el presidente no ha dicho nada sobre los 225 millones que habían sido destinados desde hace algún tiempo para la prevención. «No sabemos que pasó con ese proceso».

Otro de los puntos que se debió tomar en cuenta, según menciona el congresista, es si al fin decide incluir la participación de las regiones en las decisiones de los proyectos que deberían ejecutarse en cada una de ellas.

CORRUPCIÓN: 

Respecto a la mea culpa que hizo el presidente sobre los casos de corrupción mencionó que se está investigando cosas que ya se conocían de hace mucho tiempo.

«Recién estamos investigando cosas que no quisimos cuando pudimos hacerlo. Cancelamos contratos con Odebrecht y eso está bien pero seguimos trabajando con empresas que tienen denuncias como Graña y Montero, por ejemplo», mencionó.

DAMNIFICADOS:

Sobre la pronunciación de PPK de darles una vivienda a todos los damnificados, el congresista indicó que es mejor preparar los lugares donde los vas a ubicar para luego darles un techo.

«Antes de mencionar que se va a dar casa a todos los damnificados, primero debe diseñar los lugares donde van a vivir estas personas. No puede ponerlos expuestos nuevamente a otra desgracia», indicó.

Aseguró que lo que el presidente mencionó respecto a las viviendas para los damnificados «son soluciones parciales».

Mencionó que para que no se repitan estos discursos es necesario que el presidente se siente con las personas, autoridades locales y regionales para ver las necesidades y establecer soluciones directas. 

El congresista Hernando Cevallos enfatizó que no queremos retórica sino soluciones claras y concretas. 

Estas fueron algunas citas textuales que dijo el congresista a Walac Noticias:

ECONOMÍA: «PPK no ha diseñado el plan para salir adelante, solo nos presentó como un país primario agroexportador. No mencionó cómo hacer para fortalecer la industria nacional, la diversificación productiva. Tampoco mencionó medidas concretas para proteger a la micro y pequeña empresa».

SALUD: «Pareciera que vivimos en el «país de las maravillas», en cuanto al sector salud cuando en realidad la situación de este sector es calamitosa. Mencionó estrategias para la desnutrición crónica y la anemia pero no dice cómo va a acabar con esto».

AGRICULTURA: «Mencionó el fortalecimiento de rondas campesinas pero se olvidó de las medidas para fortalecer al agrocampesino, el cual necesita ayuda luego de los desastres naturales. Necesitan apoyo con créditos, apoyo técnico, tratamiento especial para el agua, etc. Sin embargo no dijo ni una sola palabra de eso».