Close Menu
    Lo nuevo

    Tarjeta roja por taparse la boca: Nueva regla de la FIFA costó la expulsión de Miguel Almirón

    20 junio, 2026

    DTVGO EN VIVO Países Bajos vs Suecia por el mundial 2026 | Streaming

    20 junio, 2026

    Fútbol EN VIVO Alemania vs Costa de Marfil: Transmisión del Mundial 2026 | Grupo E

    20 junio, 2026

    DGO EN VIVO Ecuador vs Curazao: Transmisión del Mundial 2026 | Vía streaming

    20 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Tarjeta roja por taparse la boca: Nueva regla de la FIFA costó la expulsión de Miguel Almirón
    • DTVGO EN VIVO Países Bajos vs Suecia por el mundial 2026 | Streaming
    • Fútbol EN VIVO Alemania vs Costa de Marfil: Transmisión del Mundial 2026 | Grupo E
    • DGO EN VIVO Ecuador vs Curazao: Transmisión del Mundial 2026 | Vía streaming
    • Teleamazonas EN VIVO Ecuador vs Curazao: Transmisión del Mundial 2026 | Canal 5
    • DirecTVGO Alemania vs Costa de Marfil EN VIVO por el Mundial 2026
    • América TVGO EN VIVO Países Bajos vs Suecia por el mundial 2026
    • Más de 800 luminarias LED refuerzan la seguridad y el alumbrado público en zonas rurales de Piura y Tumbes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, junio 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Males en salud demuestra una irresponsabilidad de autoridades

    Mario Moncada26 marzo, 2016Updated:26 marzo, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Hernando Cevallos. Foto: Walac / Yanina Palomino
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El incremento de casos de influenza, la ocurrencia de una muerte por este virus, así como el aumento de casos de dengue y muertes maternas, son una muestra irresponsabilidad de las autoridades regionales, que no han sabido desarrollar un sistema preventivo ante acontecimientos previsibles. Así lo afirmó el médico Hernando Cevallos Flores, antiguo dirigente gremial del sector salud y que actualmente encabeza la lista congresal del Frente Amplio en la región.

    “El incremento de casos de dengue, la aparición de la gripe H1N1, eran previsibles, por tanto las muertes pueden evitarse. El hecho de que no existan vacunas nos pone en un grave riesgo. Las autoridades regionales deben exigir al nivel central el envío de esta vacuna, revisar stock a nivel nacional o en el sector privado, y garantizar su aplicación por lo menos a los grupos de mayor riesgo, como adultos mayores, niñas y niños”, alegó el pediatra.

    Cevallos Flores fue enfático al señalar que nos hemos acostumbrado a que aparezcan las noticias y reportes de casos en los diarios para que recién los responsables sanitarios de la región empiecen a movilizarse, a solicitar recursos y la respuesta del nivel central es enviar presupuesto a cuenta gotas y de manera tardía.

    Únete al canal de WhatsApp

    El candidato congresal instó al gobernador regional, al director regional de salud y al grupo de funcionarios involucrados a asumir su responsabilidad, a emprender de una vez por todas una planificación preventiva, ante enfermedades endémicas como es el caso del dengue, y ante otras que van emergiendo en Piura por condiciones que favorecen su propagación. “Además, es necesario que sinceren la información, pues como médicos sabemos que hay más casos de los que se reportan oficialmente”, dijo.

    Sistema de Salud

    Hernando Cevallos detalló que el Frente Amplio ha tomado en cuenta la crisis sanitaria que atraviesa tanto la región como el país, por lo que uno de los principales planteamientos del plan de gobierno del movimiento liderado por Verónika Mendoza es una reforma integral del Sistema Nacional de Salud. Esta reforma pasa por construir un verdadero trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud, EsSalud y otros organismos ligados a la salud pública nacional, que en conjunto tengan la capacidad para brindar atención a toda la población.

    En el plano regional, el pediatra expuso que se deben impulsar planes de salud con un enfoque integral, basado en la prevención, y que incluya no solo la atención médica y sanitaria sino sectores complementarios como el agua y saneamiento. Este plan, en el caso de Piura, debe establecer de manera clara un diseño para prevenir y controlar enfermedades endémicas como las transmitidas por el zancudo aedes aegypti, portador de virus del dengue, el zika y la chikungunya.

    “Sabemos que enfermedades como el dengue están presentes en la región, y no contamos ni con presupuesto, ni con especialistas, ni con laboratorios necesarios para abordarla de manera efectiva. Tampoco existe el personal ni los recursos suficientes para las acciones preventivas de manera permanente”, subrayó.

    El representante del Frente Amplio reiteró que “mi compromiso con la región es luchar en el Congreso por un fondo fijo y por el presupuesto que se necesite para contar con un laboratorio mejor equipado, con la tecnología necesaria para determinar de manera rápida los agentes virales, y de esta manera disponer de inmediato con la información para frenar enfermedades que pueden derivar en epidemias”.

    El presupuesto que pretende impulsar Cevallos abarca también la implementación de áreas dedicadas de manera exclusiva a la atención de pacientes con enfermedades metaxénicas, un equipo de especialistas en infectología y epidemiología, así como personal estable en los establecimientos de salud, preparado para detectar y atender los casos.

    Actualidad Congresista dengue Frente Amplio Hernando Cevallos Influenza zika
    Foto del avatar
    Mario Moncada
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicador y emprendedor, apasionado en el arte de la comunicación como lenguaje del liderazgo, pues para emprender con éxito necesitas comunicar de forma efectiva.

    Seguir leyendo

    Tarjeta roja por taparse la boca: Nueva regla de la FIFA costó la expulsión de Miguel Almirón

    20 junio, 2026

    Más de 800 luminarias LED refuerzan la seguridad y el alumbrado público en zonas rurales de Piura y Tumbes

    19 junio, 2026

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Hoy vence el plazo final para inscribir candidaturas a las Elecciones Regionales y Municipales 2026

    19 junio, 2026

    Inversión privada impulsará crecimiento económico del Perú durante 2026, según especialista

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026
    Lás últimas

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026

    Gobierno prolonga estado de emergencia en Piura ante amenaza de lluvias intensas

    19 junio, 2026

    Mons. Luciano Maza sobre posible visita del papa León XIV a Piura: «Es momento de que todas las autoridades nos unamos»

    18 junio, 2026

    Gobernador Luis Neyra pide respuesta inmediata del Ejecutivo ante El Niño: «Tenemos que actuar hoy»

    18 junio, 2026

    Papa León XIV regresará al Perú en noviembre y recorrería cinco ciudades del país

    18 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.