En un importante paso hacia la preservación y mejora de la tradición culinaria piurana, el instituto Ceturgh, liderado por Katty Vegas Serrano, ha firmado un importante convenio con la Asociación de Picanterías de Piura, a cargo de la chef Mayra Chiroque.
Leer más: Ceturgh Perú celebró el Día de la Gastronomía Piurana con festival de platos típicos
Este acuerdo, que ha generado gran expectativa en el sector, tiene como objetivo principal brindar becas de estudio a los chefs de las picanterías tradicionales de la región, con el fin de elevar sus conocimientos y empoderarlos para mejorar la calidad del servicio que ofrecen tanto a los clientes locales como a los turistas que llegan en busca de la auténtica sazón piurana.
“Este convenio permitirá que las nuevas generaciones de cocineros valoren y preserven nuestra herencia gastronómica, al mismo tiempo que la reinventan, sin perder nuestras costumbres y tradiciones”, expresó Katty Vegas, destacando la importancia de mantener viva la identidad piurana en cada plato.
El convenio subraya la importancia de preservar los platos tradicionales y las costumbres culinarias ancestrales de la región.
“Queremos que nuestros chefs no solo mantengan viva la rica herencia gastronómica de Piura, sino que también se formen y evolucionen en sus técnicas, brindando una experiencia única a quienes nos visitan”, agregó.
Firma del convenio
La firma del convenio tuvo lugar en la III edición del Festival Gastronómico “Piura Pica” que se llevó a cabo en el marco de las actividades por los 492 años de fundación de Piura.
Durante el evento, se resaltó el impacto positivo que este acuerdo tendrá en la proyección regional de la gastronomía piurana, posicionando a la ciudad no solo como un destino turístico, sino como un referente culinario a nivel nacional.
Dicha alianza también busca potenciar el atractivo turístico de Piura. Al mejorar la experiencia gastronómica, se espera que más visitantes se sientan atraídos por la ciudad, no solo por sus paisajes y cultura, sino también por la calidad y autenticidad de su cocina. “
La gastronomía es uno de nuestros mayores atractivos, y con este convenio, queremos asegurarnos de que quienes nos visitan vivan una experiencia inolvidable”, finalizó Vegas.
Este esfuerzo conjunto busca posicionar a Piura como un destino culinario destacado en el Perú. Con este convenio, Ceturgh y la Asociación de Picanterías reafirman su compromiso con la cultura, la tradición y el futuro de la gastronomía regional.