Desde el 2020, cada 16 de agosto se celebra el Día de la Gastronomía Piurana, una fecha que rinde homenaje a la rica tradición culinaria de la región de Piura. Esta celebración, se da gracias a un proyecto presentado por el instituto gastronómico Ceturgh Perú.
En palabras de su directora y fundadora Katty Vegas, la iniciativa surgió con el propósito de preservar y promover la comida típica de la región. Así, se busca no solo recordar los platos tradicionales, sino también fomentar su comercialización y difusión tanto a nivel regional como en el ámbito nacional e internacional. En pocas palabras, este esfuerzo tiene como meta que la gastronomía piurana sea reconocida más allá de sus fronteras.
Festival gastronómico
Por lo mencionado, la mañana del 16 de agosto, en conmemoración de este día especial, Ceturgh Perú organizó un festival de platos típicos en su campus, ubicado en el kilómetro 13 de la carretera a Chulucanas. El evento fue un verdadero banquete de sabores piuranos, con la presencia Katty Vegas Serrano, fundadora y directora del instituto, la chef Anabel Augusto. Además, personal administrativo, profesores, alumnos e invitados especiales.

Durante la actividad, los alumnos del instituto junto a sus docentes cocinaron y ofrecieron diversas delicias locales, entre ellas: Tortillas de Canchaque, Arrimadito de Tollito, Copús, Rompope, Majado de Yuca, Seco de Chavelo, Carne Seca, Canelazo, los infaltables Chifles, Chicha de Jora, entre otros. Estos platos, emblemáticos de la región, fueron expuestos y elogiados por los asistentes, tanto por su sabor como por su conexión con la tradición piurana.

Refuerzo de la identidad piurana
La chef Anabel Augusto expresó su agradecimiento a Ceturgh Perú por su papel en el «renacimiento de la gastronomía piurana» y por su esfuerzo en impulsarla para que se conozca en todo el departamento, el país y el mundo.
«Me siento bien de que mi tierra piurana tenga un instituto que promueva el amor por nuestra cocina», afirmó.
Por su parte, Katty Vegas Serrano subrayó la importancia de este día como una oportunidad para reflexionar y celebrar la riqueza culinaria de Piura. «Es un día para hacer un alto y una reflexión para todos los piuranos, para que lo festejemos y regresemos al recuerdo de la comida de la abuela, a recuperar nuestras recetas. La riqueza culinaria de Piura nunca pasará de moda, y las siguientes generaciones deben llevarlo con mucho orgullo», declaró.

Además, la reconocida emprendedora piurana destacó el placer que implica enseñar a los estudiantes de Ceturgh, quienes comparten el amor por la cultura y gastronomía local.
«La gastronomía en Piura es algo muy importante. A los picanteros y demás personas, sigamos promoviendo. Queremos más restaurantes tradicionales en la ciudad», añadió.
Un llamado al orgullo regional
Finalmente, Katty Vegas anima a los piuranos a sentirse orgullosos de vivir en una tierra tan rica en tradiciones. «Les digo a los piuranos que se sientan orgullosos de vivir en esta tierra. Hagan un trabajo digno. Piensen que Piura se tiene que convertir en el ejemplo de todas las regiones del país», concluyó.
