César Hinostroza enfrentará un segundo proceso de extradición

0
120
Foto: Andina

El exjuez supremo César Hinostroza Pariachi enfrentará un segundo proceso de extradición en España; esta vez debido a la investigación por el pago de sobornos para huir del país a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, que se perpetró la madrugada del 7 de octubre del año pasado.

También puedes leer: 

|Zegel Ipae: Alumnos obtendrán grado de bachiller y título profesional

|Unión Europea ofrece becas para posgrados sin límite de edad

Fue el Juzgado Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes el que -mediante la Resolución N°23- declaró procedente las respectivas solicitudes formuladas por la Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría Pública Anticorrupción.

Publicidad

En consecuencia, la mencionada instancia aprobó solicitar a las autoridades del Reino de España la extradición activa del exmagistrado, acusado de ser autor del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico.

10 mil razones

Como se recuerda, el Ministerio Público sostiene que Hinostroza Pariachi pagó un total de 10 mil dólares -monto que entregó el abogado Percy Coaguila Pita, quien lo acompañó a la frontera- a cinco personas que facilitaron su salida del país, entre ellos Yhenifferd Bustamante Moretti, exfuncionaria de Migraciones.

“El delito materia de persecución penal tiene una pena superior a los dos años de pena privativa de libertad, siendo su pena abstracta entre cuatro y seis años de cárcel”, reza la decisión judicial.

El juzgado supraprovincial también dispuso que se elabore el cuadernillo de extradición, en el que se incluirán las copias certificadas de las respectivas piezas procesales.

Como se recuerda, por este caso César Hinostroza, investigado también por ser el supuesto cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blanco del Puerto”, enfrenta una orden de 12 meses de prisión preventiva.

En las audiencias de la causa, los testigos claves revelaron con detalle cuál fue la ruta que utilizó el exfiscal y los acuerdos respecto a los pagos (los 10 mil dólares) que permitieron su salida del país, pese al impedimento que tenía.

No te pierdas en Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here