La Comisión Permanente del Congreso designó a César Enrique Aguilar Surichaqui como el nuevo contralor general de la República, a propuesta del Ejecutivo, tras verificar que cumple con todos los requisitos legales.
El informe final de la subcomisión encargada de evaluar la candidatura de Aguilar se aprobó de manera unánime. Ello, con 28 votos a favor y ninguna oposición o abstención.
Durante la sesión el presidente de la subcomisión seleccionadora, Alejandro Cavero, presentó el informe final. Este, concluye que Aguilar Surichaqui cumple con los requisitos necesarios para el cargo de contralor general de la república.
Controversias y aclaraciones
Por otro lado, el congresista Héctor Valer presentó un informe minoritario proponiendo que la evaluación regresara a la subcomisión. Él argumentó que Aguilar acreditó experiencia laboral entre 2013 y 2017 en una empresa creada en 2015. Asimismo, también criticó que la subcomisión no presentó la valoración de la entrevista personal del candidato.
En respuesta, Cavero explicó que la entrevista personal es un elemento crucial que permite a los congresistas formar una convicción sobre el candidato propuesto por el Ejecutivo, y basándose en esta valoración, emiten su voto.
Aguilar Surichaqui aclaró que Aguilar & Motta Abogados, la empresa donde trabajó como gerente general entre 2013 y 2017, existió desde 2013, aunque se formalizó en 2015 mediante escritura pública, convalidando las acciones desarrolladas desde 2013.
Luego de estas aclaraciones, Cavero procedió a leer el proyecto de resolución de nombramiento, el cual se aprobó por unanimidad.
Perfil profesional
César Enrique Aguilar Surichaqui, abogado de profesión, es ahora el contralor general de la República por un periodo de siete años, reemplazando a Nelson Shack, quien concluye sus funciones en julio. Aguilar es abogado por la Universidad de San Martín de Porres y tiene una maestría en Derecho Constitucional. Su trayectoria incluye roles como magistrado en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte en 2005, secretario de la sala civil transitoria de la Corte Suprema de Justicia en 2003 y abogado de la Procuraduría Pública del Ministerio de Trabajo en 2001, entre otros.