Cervicalgia: Causas y tratamientos

La doctora Karen Núñez explicó al programa Médico en Casa que la cervicalgia consiste en un dolor en la parte posterior del cuello. A raíz de esta molestia también se generan falta de movilización en el cuello tanto en movimientos laterales como inclinaciones.

La especialista en medicina física y rehabilitación informó que una cervicalgia mal tratada puede derivar en dolor de cabeza, náuseas, vértigos, falta de sueño y pérdida de fuerza en el brazo derecho.

“La columna vertebral se divide en tres partes: la zona cervical, dorsal y lumbar. Cervicalgia es un término médico que utiliza para definir el dolor en la zona cervical o en el cuello. El síntoma principal es el dolor muscular en la zona del trapecio”, detalló.

Núñez indicó que por motivo de pandemia los casos de cervicalgia dado que las modalidades remotas de trabajo y educación hacen que las personas pasen mucho tiempo sentadas con mala postura. Además, el frecuente uso de los teléfonos móviles ocasiona también que una mala postura en el cuello.

“Si el dolor cervical se extiende por más de dos meses, este ya compromete otras áreas. Por ejemplo, puede comprometer las zonas cefálicas donde están los músculos frontales, parietales y comprimen. Comienzan los dolores de cabeza”, indicó.

La especialista agregó que los pacientes no se deben auto medicar por más pequeño que sea el dolor. Hizo énfasis en que los médicos rehabilitadores aplican diferentes tipos de terapias para tratar la dolencia, después de hacer un análisis de las complicaciones.

“Es necesario acudir a un médico. Como médico tenemos la opción de la rehabilitación, colocamos agentes físicos, compresas calientes, electroterapia también. Otros tratamientos también como ultrasonido y masoterapia que ayuda a la relajación del músculo. Auto medicarse está prohibido”, puntualizó.