Close Menu
    Lo nuevo

    Enosa ejecuta trabajo en caliente (energizado) sin interrupción del servicio

    9 febrero, 2026

    SAT Piura premia a los primeros contribuyentes puntuales del Impuesto Vehicular 2026

    9 febrero, 2026

    Inician trabajos de agua potable y alcantarillado en Piura Los Ficus y Las Malvinas

    9 febrero, 2026

    Lluvias intensas: 4 claves para prevenir inundaciones en el hogar

    9 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Enosa ejecuta trabajo en caliente (energizado) sin interrupción del servicio
    • SAT Piura premia a los primeros contribuyentes puntuales del Impuesto Vehicular 2026
    • Inician trabajos de agua potable y alcantarillado en Piura Los Ficus y Las Malvinas
    • Lluvias intensas: 4 claves para prevenir inundaciones en el hogar
    • Piura es la principal región productora de caprinos del Perú
    • OSIPTEL realizará audiencia pública sobre proyecto de norma que establece el cargo de interconexión tope por terminación de llamadas en redes móviles
    • Enosa Móvil refuerza la atención descentralizada y congrega a más de 70 dirigentes y ronderos en Pacaipampa
    • Obra de agua y alcantarillado en la avenida Grau se retrasa y ahora culminaría en mayo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, febrero 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Cerrar la brecha de infraestructura de agua y saneamiento en el país costaría S/120 000 millones

    Guisella Lachira Santos22 marzo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Cerrar la brecha de infraestructura de agua y saneamiento en el país costaría S/120 000 millones.
    De no trabajar en el cierre de brechas de agua y saneamiento, en 10 años la cifra de peruanos sin dichos servicios se duplicaría.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para crear consciencia sobre la importancia de cuidar dicho recurso en el planeta ya que es fundamental para la vida.

    Actualmente, en el Perú 3.1 millones de personas no cuentan con el servicio de agua potable. En ese sentido, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, de acuerdo a los datos consignados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, cerrar la brecha de calidad de la infraestructura en agua y saneamiento le costaría al país cerca de 120 000 millones de soles.

    Las proyecciones estiman que en caso no se inicie un trabajo efectivo para acortar estas brechas, en 10 años, la cifra de peruanos sin agua se duplicaría.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por otro lado, si el financiamiento necesario para cubrir las necesidades de saneamiento del país al 100 %, dependiera sólo del pago de los usuarios a través de los recibos mensuales de agua, nos tomaría 143 años el cumplir con estas demandas.

    Puedes ver:

    ¿Cómo vamos en ejecución?

    La Sunass, como regulador del agua potable, hace el seguimiento de las inversiones, conforme a las metas de gestión que se aprueban en los estudios tarifarios de las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS). En ese sentido, se detectó que estas solo ejecutaron, en promedio desde 2016, el 32 % de lo proyectado, a excepción de Sedapal (Lima).

    Estos bajos niveles de inversión frenan la ampliación y mejora de la prestación de los servicios de saneamiento, que se pueden traducir en mejoras como el incremento de la continuidad del servicio, instalación de nuevas conexiones domiciliarias, renovación e instalación de medidores, construcción de líneas de conducción para llegar a nuevos usuarios y construcción de plantas de tratamiento de agua potable y residuales, entre otros.

    El impacto del servicio del agua en diversos sectores

    La falta de acceso al agua afecta a todos los peruanos, con especial énfasis en el sector económico, ya que un día sin agua en sectores como el de alojamiento, restaurantes, comercio y parcialmente manufactura, generaría pérdidas por 1930 millones de soles, en todo el país.

    También, se ha comprobado el acceso a dicho servicio protege la salud, debido a que la incidencia de casos de diarrea se reduce en 24 % cuando los hogares en las zonas rurales consumen agua segura y potabilizada. En caso almacenen correctamente esta agua, el impacto positivo asciende al 29 %.

    Además, mejora en 50 % la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

    Puedes ver:

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Respuesta a @celestita_12 Vista aérea de la carretera Bayóvar-Chiclayo trás el #desborde de la laguna La Niña, este martes 21 de marzo. #noticias #fyp #WalacNoticias #regiónpiura

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Agua Brecha Calidad de infraestructura Día del Agua EPS Perú
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Enosa ejecuta trabajo en caliente (energizado) sin interrupción del servicio

    9 febrero, 2026

    SAT Piura premia a los primeros contribuyentes puntuales del Impuesto Vehicular 2026

    9 febrero, 2026

    Inician trabajos de agua potable y alcantarillado en Piura Los Ficus y Las Malvinas

    9 febrero, 2026

    Lluvias intensas: 4 claves para prevenir inundaciones en el hogar

    9 febrero, 2026

    Piura es la principal región productora de caprinos del Perú

    9 febrero, 2026

    OSIPTEL realizará audiencia pública sobre proyecto de norma que establece el cargo de interconexión tope por terminación de llamadas en redes móviles

    9 febrero, 2026
    Lás últimas

    Enosa ejecuta trabajo en caliente (energizado) sin interrupción del servicio

    9 febrero, 2026

    SAT Piura premia a los primeros contribuyentes puntuales del Impuesto Vehicular 2026

    9 febrero, 2026

    Piura es la principal región productora de caprinos del Perú

    9 febrero, 2026

    Enosa Móvil refuerza la atención descentralizada y congrega a más de 70 dirigentes y ronderos en Pacaipampa

    9 febrero, 2026

    Obra de agua y alcantarillado en la avenida Grau se retrasa y ahora culminaría en mayo

    9 febrero, 2026

    Más de 2 mil 500 personas con discapacidad votarán en Piura y Veintiséis de Octubre este 12 de abril

    9 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.