Ante la alta demanda de pruebas de descarte contra el COVID-19 y la gran cantidad de personas positivas; cerca del 45% del personal de Salud que labora en los puntos de aplicación de pruebas se habría contagiado del mortal virus.

Contagiados

El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Edy Leyva, dijo que lamentablemente como la población se contagia también existe contagio por parte de los Equipos de Respuesta Rápida, por lo que se detectó que el 45% del personal que atiende en estos puestos contrajo el coronavirus.

“Tenemos de 40 a 45% de personal contagiado ante la alta demanda de personas contagiadas y ahora tenemos dos más contagiados del puesto de control ubicado en el mercado San José, son dos personas que toman pruebas. Lamentablemente tenemos poco personal y ya hemos pedido a nivel nacional desde el 4 de enero que se declaró la emergencia sanitaria, y en la tercera ola por la nueva variante”, destacó Leyva.

Nivel nacional

Asimismo, Leyva sostuvo que se ha solicitado a nivel nacional triplicar los equipos de respuesta rápida, pero lamentablemente no se ha tomado en cuenta a nivel central, por lo que buscan otras alternativas para solucionar el problema.

“Llegan de 80 a 90 personas en cada punto a diario, para tomar prueba, también tenemos alta contagiosidad en el personal que se ha ido en cuarentena. Estamos tratando de paliar con otro personal adicional en algunos otros puntos de descarte COVID-19″, aseveró el médico.

Con respecto al abastecimiento de pruebas en los puntos de descarte, el director de Intervención Sanitaria Integral, Raúl Amaya, precisó que cuentan en el almacén de la Diresa con más de 90,000 pruebas antígenos; y se habría requerido 20,000 pruebas más para abastecer a la población que llega por una prueba a nivel de la región.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Aquí te contamos todo lo que debes saber de FLURONA. #walacnoticias COVID-19

♬ sonido original – Walac Noticias