El Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) reportó que 7190 piuranos murieron desde que comenzó la pandemia. De esa cifra, 2264 murieron por COVID-19 en la región Piura, según DIRESA. El resto de fallecidos, cuya cifra asciende a 4926, no  presentan una causa de muerte clara.

4926 piuranos murieron por causas desconocidas desde que comenzó la pandemia por COVID-19. Foto: Andina

Cifras preocupantes

En el mes de mayo, Piura registró 2192 muertos, por lo que ocupó el segundo lugar en decesos a nivel nacional por esa fecha.

Frente a esta situación, el director regional de salud, Víctor Távara, manifestó que la cifra de piuranos fallecidos por COVID-19 en la región está descendiendo. No obstante, Arnaldo Vite Chira, presidente de la Federación Médica de Piura, sostuvo que las autoridades de salud no están brindando estadísticas claras .

“Las muertes sí están bajando, pero cantidad o cifras no las tenemos oficializadas. Las cifras oficiales tiene que darlas la Diresa, pero no se puede confiar. Las causas de las muertes pueden ser múltiples», dijo Vite.

Además, se mostró preocupado por ancianos y niños, quienes incrementaron las cifras de contagiados cuando se levantó la restricción de circulación los domingos.

Publicidad

En ese sentido, el director de la DIRESA afirmó: “Hay que tener mucho cuidado con esa población que está un poco cautiva aún, porque hay muchos pacientes susceptibles al nuevo coronavirus”.

Médicos en desventaja

Por otra parte, 11 médicos y 4 enfermeras conforman la cifra de fallecidos por COVID-19 en Piura. Además, 657 miembros del personal de salud se han contagiado por el coronavirus en la región, mientras que 182 se han recuperado después de pasar un periodo aislados, internados o en la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales.

Al respecto, Julio Barrena, directivo del Colegio Médico de Piura, señaló la demora en la entrega de los equipos de protección personal (EPP) como causa del contagio de los galenos.

“No se les entregó a tiempo los EPP y en el contagio influyó bastante porque los médicos hacían todo lo posible para atender a los pacientes, por la demanda, necesidad», sostuvo Barrena.

Obstetras olvidados

Por su parte, Luis Obregón, decano del Colegio de Obstetras, manifestó que 1500 agremiados han sido olvidados desde que comenzó la pandemia. En ese sentido, Obregón declaró que no se les ha tomado en cuenta para la entrega de EPP.

En los hospitales no se habían priorizado estos EPP para los obstetras porque no se tomó en cuenta que las gestantes estaban contagiadas, las cuales eran asintomáticas, y no les dieron la debida atención, y por la falta de EPP a nuestros agremiados, se contagiaron”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here