familias..

Alrededor de 250 familias asentadas en el Km. 978 de la carretera Piura-Chiclayo se encuentran en estado de abandono. Dichos moradores pertenecen a Ciudad de Dios, jurisdicción de Cura Mori, y en marzo de 2017 se vieron obligados a desplazarse por causa del Fénomeno del Niño Costero.

4 años de olvido

Según Julio Castro More, poblador de la zona afectada, su situación ya era complicada tras la inundación ocurrida hace casi 4 años. No obstante, el panorama empeoró con la llegada del COVID-19 a nuestro país, por lo que se encuentra desesperado.

Después del desborde del río Piura en 2017, las familias tuvieron que desplazarse a una zona no inundable.

“Estamos muy mal con todo esto que está pasando. Acá hay muchos niños y ancianos enfermos, discapacitados. Las familias se sienten cohibidas porque no pueden salir ni relacionarse, la estamos pasando muy mal”, sostuvo Castro.

Además, Castro More detalló que, al no recibir ayuda de ninguna entidad estatal o privada, pasan penurias para conseguir alimentos.

“Las familias intercambian entre ellos para poder ayudarse. De repente algún poblador tiene algún camote, alguna papa. Así hacemos, pero no nos alcanza”, mencionó con preocupación.

Sin centro de salud ni servicios básicos

Por otra parte, Castro manifestó que la zona donde habitan no cuenta con agua, luz ni alcantarillado, por lo que su calidad de vida se ve afectada. Esto resalta sobre todo en el contexto actual de la pandemia, en el que las autoridades instan a la población a mantener la higiene para prevenir el COVID-19.

Además, indicó que, cuando necesitan atención médica, deben caminar 8 kilómetros hasta el Centro de Salud Almirante Grau.

“Tenemos que caminar 4 o 5 pueblos mas allá para poder atendernos. Pero en ese lugar no tienen medicinas, ni hay doctores”, manifestó el morador.

Solicitan ayuda

La dirigente de Ciudad de Dios, María Julia More Castro, también se manifestó para pedir apoyo. “Pedimos ayuda, sobre todo para la población vulnerable. Hago un llamado a alguna ONG, alguna empresa que nos pueda ayudar, porque todos se han olvidado de nosotros”, manifestó More.

Según la dirigente Julia More Castro, el alcalde no ha hecho nada por ayudarlos.

Por otra parte, se refirió al alcalde de Cura Mori, Juan Carlos Vílchez Valverde: “El alcalde de Cura Mori ni siquiera se para por acá, no le interesa nada”, sostuvo.

Julia More también señaló que los niños no pueden acceder a sus clases porque no cuentan con celulares ni televisores.

Contacto: Puede contactarse con Julio More Castro, morador de la zona, al número 949908131 para otorgarles víveres, medicinas o alguna ayuda de utilidad.